Una persona con bipolaridad pasa bruscamente de una fase maniaca a una depresiva.
Tener episodios de mucha alegría, euforia, dormir pocas horas, no cansarse, ser locuaz, tener nociones de grandeza y después tener cuadros de depresión muy profundos, son algunas de las señales que manifiestan las personas que padecen de bipolaridad.
Abel Sagástegui Soto, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi, explicó que la bipolaridad es una alteración del ánimo que afecta por lo menos al 1% de la población peruana actualmente.
"De no tratarse oportunamente, la persona puede empezar a tener problemas académicos si estudia y laborales porque no se relaciona bien con la gente porque se siente superior. En el área personal, altera su vida íntima porque se incrementa su deseo sexual y la mayoría de las veces busca relaciones promiscuas", manifestó.
"Si tiene muchas recaídas, pasa de la fase maniaca a la depresiva, puede afectar hasta su desarrollo intelectual o su capacidad de aprendizaje porque le falla la memoria. Inclusive puede consumir sustancias psicoactivas", precisó
Para el psiquiatra, actualmente las personas se preocupan más por cuidar su salud mental, y el Estado ofrece servicios de atención. Se calcula que en el Perú por lo menos el 30% de las personas que padecen un problema de salud mental, busca un especialista.
Asimismo, por lo menos el 20% de la población tiene un problema de salud mental o lo desarrolla una vez en la vida, añadió.
Si bien su prevalencia no ha aumentado en los últimos años, y se presenta sobre todo durante la adolescencia, el experto recomendó a los padres de familias, y adultos en general, estar atento a los siguientes signos de alerta que son indicadores de que una persona tiene problemas de bipolaridad.
Andina
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia