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Síndrome del Asperger: ¿qué es y por qué es considerado dentro del Trastorno del Espectro Autista?

El 18 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional del Síndrome del Asperger, una fecha establecida en honor al onomástico de su descubridor, el pediatra austriaco Hans Asperger.
El 18 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional del Síndrome del Asperger, una fecha establecida en honor al onomástico de su descubridor, el pediatra austriaco Hans Asperger. | Fuente: Freepik

Desde el año 2013, el Asperger pasó a ser incluído dentro de los Trastornos del Espectro del Autista (TEA), permitiendo un mejor entendimiento y tratamiento de los pacientes diagnosticados con esta condición.

El 18 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional del Síndrome del Asperger, una fecha establecida en honor al onomástico de su descubridor, el pediatra austriaco Hans Asperger, quien en su artículo publicado en 1944, identificó un comportamiento particular y poco frecuente en un grupo de niños.

No sería hasta 1981 cuando Lorna Wing recopiló los primeros escritos y las investigaciones sobre Asperger en el artículo titulado “El Síndrome de Asperger: un relato clínico”, el cual se convirtió en una entidad diagnóstica con identidad propia y se incluiría en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), como parte de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) bajo el nombre de “Síndrome de Asperger”.

19 años más tarde y con la actualización del Manual DSM a su quinta versión (DSM5) en el año 2013, la categoría Trastornos Generalizados del Desarrollo, fue modificada para ser catalogada dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), permitiendo un mejor entendimiento y tratamiento de los pacientes, incluyendo a las personas diagnosticadas con Síndrome de Asperger.

El magíster Christiam Megue, director de VitaNova, Centro de Terapia Integral de Rehabilitación Neurológica, nos explica más sobre este cambio. “La nueva mirada que nos brinda el DSM5 permite un entendimiento más integral de los pacientes y por ende un abordaje de su tratamiento de rehabilitación mucho más completo desde la Terapia Ocupacional, de Lenguaje y Terapia Física. Hoy no hablamos de 5 tipos de Autismo como lo mencionaba el DSM4, sino de un solo Trastorno del Espectro Autista. Aquellas personas que antes eran diagnosticadas con Síndrome de Asperger, hoy son consideradas dentro del Trastorno del Espectro Austista de Nivel 1 o de Alto Funcionamiento, con extraordinarios resultados en sus Terapias de Rehabilitación”, señala Megue.

 

¿Qué es el Trastorno del Espectro del Autismo?

El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación e interacción social, intereses restringidos, flexibilidad o imaginación, regulación sensorial y regulación emocional. Se habla de espectro ya que las personas que presentan este diagnóstico pueden manifestar síntomas diferentes respecto a otros casos. Y se dice trastorno o condición porque no es adquirida, se nace con autismo y esta condición acompaña a las personas durante toda su vida.

“Frente a esta condición, las sesiones de Terapia de Rehabilitación Neurológica se vuelven muy relevantes pues contribuyen a que las personas puedan alcanzar el máximo de su funcionalidad”, señala Megue.

El cambio de concepción del trastorno ha traído como beneficio la clara identificación de aspectos tanto positivos y fortalezas en las personas que lo tienen, más que enfocarnos solo en sus debilidades. Aquí resumimos algunos aspectos identificados por investigadores como De la Iglesia y Olivar, en 2005.

Puntos “fuertes” en el área de las relaciones sociales de las personas con Trastorno del Espectro Austista Nivel 1:

  • Ingenuidad. Honestidad. Nobleza. Carencia de maldad, intereses ocultos o dobles sentidos.
  • Lealtad y fidelidad incondicional.
  • Importante memoria facial y de los nombres de las personas
  • Seriedad. Sentido del humor sencillo.
  • Sinceridad
  • Objetividad en sus calificaciones e impresiones sobre los aspectos o personas.
  • Economizadores de tiempo. Puntualidad, no invierten tiempo en convenciones sociales.
  • Conversaciones funcionales

Puntos “débiles” en el área de las relaciones sociales de las personas con Trastorno del Espectro Austista Nivel 1:

  • Problemas para comprender las reglas complejas de interacción social.
  • Dificultades para compartir emociones.
  • Dificultad para compartir preocupaciones conjuntas con quienes los rodean.
  • Desean relacionarse con sus compañeros, pero fracasan en el intento.
  • Son parcialmente conscientes de su “soledad y de su dificultad de relación con las personas que los rodean.

Megue, director de VitaNova, menciona que distintos estudios científicos y diversos casos de éxito han demostrado que el tratamiento de rehabilitación bajo un enfoque integral beneficia muchísimo a los pacientes diagnosticados con TEA grado 1 o antes denominado Asperger. Resulta importante poder realizar una correcta evaluación inicial para poder tener un abordaje adecuado.

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