Se deben vacunar los grupos de mayor riesgo: los niños menores de cinco años, los ancianos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas a partir del cuarto mes de gestación.
La mejor defensa contra el virus AH1N1, que ya cobró una víctima en el Perú, es la vacunación y el lavado permanente de las manos, sugirió este sábado el director de epidemiología del Minsa, Martín Yagui.
En ese sentido llamó a la calma e invocó que las personas con cualquier síntoma de resfrió severo acudir a un centro de salud de inmediato.
"Tenemos vacunas para contrarrestar este virus estacional. Quienes se deben vacunar son los grupos más susceptibles, los de mayor riesgo; es decir los niños menores de cinco años, los ancianos sobre todo mayores de 60 años, las mujeres embarazadas a partir del cuarto mes de gestación, dijo en RPP Noticias.
Señaló que las personas con enfermedades crónicas también deben vacunarse. Por ejemplo, los pacientes diabéticos, los que tienen exceso de peso, los asmáticos, con enfermedades crónicas, y también los trabajadores de salud.
En el Perú, dijo, tenemos un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que detecta qué microorganismos están circulando, cómo, dónde y cuándo.
Informó que en estos momentos, el virus más frecuente es el AH3N2, el segundo es el virus respiratorio sincitial, que afecta más a los menores de cinco años; en tercer lugar el virus de influenza B y en cuarto lugar el H1N1.
"De este último, el 2012 hemos tenido en promedio 150 casos y el año 2011 un promedio similar".
Destacó que en lima lo más predominante es el virus respiratorio sincitial.
También informó que la diferencia con la pandemia que se originó en México el año 2009 con el 2012 fue un virus nuevo que mutó; y para el cual no teníamos una vacuna para contrarrestarla, tampoco teníamos pruebas de diagnóstico.
"Al cabo de cuatro años se ha desarrollado la vacuna del caso y se ha mejorado los diagnósticos", informó.
Yagui agregó que luego de la pandemia el virus se convirtió en estacional, es decir, que circula todos los años en todo Latinoamérica, teniendo picos donde se incrementa en las épocas de baja temperatura en la costa y la sierra, y en la Selva cuando hay lluvias.
La mortal gripe AH1N1, que en los años 2009 y 2010 se convirtió en una pandemia en el Perú y dejó 268 muertos.
Comparte esta noticia