Sólo existen cuatro donantes por cada millón de peruanos

Essalud presentó el caso de una niña de seis años que gracias a un trasplante de higado puede hacer una vida normal, esto como parte de la Semana del Donante en nuestro país.

El caso de Carlita Flores de sólo 6 años puede ser el suyo o el de algún familiar cercano. Luego de recibir el higado de otra niña, hoy puede hacer una vida normal. Sin embargo la realidad de la donación de órganos en el Perú todavía está muy lejos de ser la mejor.

En diálogo para RPP Noticias el doctor Carlos Carvallo, jefe del departamento de Procura y Trasplante de Essalud reveló que en la actualidad existen 4 donantes por cada millón de peruanos, una cifra que no es la ideal si la comparamos con países como Argentina en que la cifra está en 15 por cada millón.

Es la primera vez en nuestro país, que médicos de Essalud logran realizar un trasplante de higado a una niña de 6 años, gracias a la voluntad de los padres de otra pequeña de 5 que luego de un accidente tuvo muerte cerebral.

Por ello en la Semana del Donante se busca contar historias como la de Carlita, historias para que la gente pierda el temor a donar. Sea donante y salvará muchas vidas.

Essalud inició una campaña de sensibilización durante la Semana del Donante, que va hasta el 25 de setiembre  en lso centros asistenciales que tienen el seguro en todo el país con el propósito  de lograr que más personas se conviertan en donantes de órganos y tejidos.