Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

¿Sueles olvidar dónde dejaste las llaves? La neurología explica por qué olvidamos cosas básicas

Un mundo en que la labor multitareas reina, el olvido es su síntoma.
Un mundo en que la labor multitareas reina, el olvido es su síntoma. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: SIphotography

La memoria inmediata es el tipo de recuerdo que es afectado. La distracción es el principal enemigo de este tipo de memoria. En Alemania un estudio comprobó que existe una variación de un gen que predispone a las personas al olvido.

El olvido es recurrente en el ser humano. Nos levantamos temprano para empezar la jornada laboral y al llegar al trabajo nos percatamos de que olvidamos las llaves. ¿Qué sucede en el cerebro del ser humano para que olvide algo tan esencial como las llaves, que nos permiten entrar y salir de casa?

RPP Noticias se comunicó con el neurólogo David Lira Mamani del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), quien nos explicó qué sucede en el cerebro cuando nos olvidamos las llaves o el Documento Nacional de Identidad (DNI) en la casa.

Desde la neurología, el tipo de memoria involucrada en este tipo de olvido es la memoria inmediata, la cual se divide en dos tipos: la memoria de trabajo, la cual nos recuerda aquello que estamos haciendo en el presente inmediato como sobre qué está hablando la otra persona cuando conversamos con ella.

El otro tipo de memoria inmediata es la anterógrada, la cual es una especie de memoria intermedia que al final de día descarta qué recuerdos merecen quedarse y cuáles no. “Es imposible que el cerebro guarde todos los recuerdos”, explica Lira Mamani.

El neurólogo señala que el gran enemigo de la memoria inmediata es la distracción, más aún en el siglo XXI. “Ahora la gente es multitareas y el ser humano no está diseñado para hacer varias cosas a la vez. La distracción debido a la multitarea es el principal problema de la memoria inmediata en jóvenes y adultos”, precisa.

La enfermedad de Alzheimer puede presentarse en un adulto mayor si persiste la afección a la memoria inmediata.
La enfermedad de Alzheimer puede presentarse en un adulto mayor si persiste la afección a la memoria inmediata. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: SIphotography

Sin embargo, el factor genético también tendría que ver en el olvido que afecta la memoria inmediata. En Alemania un grupo de investigadores descubrieron que el 75% de los encuestados sobre el olvido y la distracción tenían una variación en el gen receptor de la dopamina D2. El gen se llama DRD2, según la BBC, al reseñar la investigación publicada en Wall Street Journal.

El neurólogo David Lira afirma que el olvido se puede volver algo más frecuente en los adultos mayores de 60 años. Se le denomina deterioro cognitivo por la edad, dice el neurólogo, quien agrega que de desarrollarse aún más puede volverse un deterioro cognitivo leve.

Según información de la web Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el deterioro cognitivo leve es un preludio a la enfermedad del Alzheimer y se caracteriza la pérdida frecuente de objetos, el olvido de compromisos y de palabras adecuadas durante una conversación casual.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA