El terapeuta Ricarte Cortez da recomendaciones para tener una vida de pareja saludable.
Después de cierto tiempo de vivir en pareja, la relación tiende a adquirir una dinámica propia que –en ciertos casos- puede tornarse aburrida. Para aprender a lidiar con la rutina, el psicoterapeuta Ricarte Cortez ofreció consejos en su participación diaria del programa Siempre en Casa.
El conductor radial explicó que tener una rutina aporta un soporte de tranquilidad, así como un equilibrio emocional en medio de un ritmo de vida uiukjagitado. “En un mundo tan cambiante y exigente, de idas y venidas, es saludable saber que hay un momento, un oasis que es nuestro y que se replica en pareja”.
Según Cortez, realizar una misma acción con la pareja no tendría que ser tedioso. “Nuestro cafecito de la tarde, nuestro beso de la mañana, incluso nuestros momentos de intimidad, deben tener todo el tiempo un matiz distinto. En este ‘estar juntos’ hay una idea de un constante crecimiento, un desarrollo. No económico, sino una madurez emocional, psicológica que nos permita el compartir”.
El terapeuta explica que en una relación de pareja saludable es difícil que uno se aburra, porque cada momento pasado en pareja es diferente. “Estamos todo el tiempo en este proceso de modificarnos, esto nos recuerda que nuestra pareja está viva”.
El aburrimiento y la sensación de rutina se dan cuando no encontramos en nuestra relación lo que realmente estamos buscando en nuestra vida. “Existe gente que siempre se aburre haga lo que haga. Esto es porque no se atreven a preguntarse realmente qué es lo que quieren. Este desconocimiento de uno mismo hace que sea difícil tener éxito en lo que intentes, porque todo siempre te va a parecer insuficiente”.
¿Cómo combatir esto? El terapeuta define a la comunicación como una herramienta fundamental. “Hay personas cuyo vínculo no está del todo sólido. No saben cómo decirse lo que les molesta, las insatisfacciones, uno sufre y la pareja se distancia. No hay una pareja viva, empieza a aparecer el tedio, la rutina y la monotonía”.
“A veces, lo único que hace que la pareja salga de la rutina es que discutan por tonterías. La rutina no mata el amor, pro sí hace doler muchísimo porque nos distancia, nos adormece”, finalizó Cortez.
Comparte esta noticia