Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP36 | T7 | Cierre de la legislatura y comisión permanente
EP 36 • 22:15
Metadata
METADATA | E249: HONOR desde su casa: China; ¿La IA puede arruinar tu próximo viaje?
EP 249 • 23:17
Entrevistas ADN
Abogado de presidenta sobre protestas: descartar que hubo excesos sería una irresponsabilidad
EP 1693 • 16:43

Todo sobre el cáncer de piel: causas y prevención [INFORME]

El cáncer de piel se puede prevenir.
El cáncer de piel se puede prevenir. | Fuente: Andina

El verano no solo significa disfrutar de las playas o de una piscina, sino también el riesgo de sufrir un golpe de calor y, en especial, de padecer cáncer de piel por el incremento de la radiación ultravioleta. Conozcamos más en el siguiente informe:

En el Perú, aún no se ha llegado a la mitad del verano y las temperaturas ya superan los 36 grados en Piura y, en Lima, se llegó a los 30 grados, con posibilidad de aumentar

Con el verano también aumenta la radiación ultravioleta. El pasado 24 de enero llegó al nivel 18 en Marcapomacocha, Junín, valor que preocupa si consideramos que en los últimos 10 años no hubo un registro tan alto en el Perú durante un mes de enero. Además, hay que considerar que a partir nivel 11, la radiación UV ya es clasificada como extremadamente alta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que cantidades pequeñas de radiación ultravioleta son necesarias para producir vitamina D, pero la exposición excesiva tiene consecuencias negativas para la salud, ya que puede provocar cáncer de piel. 

El cirujano oncólogo Alberto Pajuelo detalló que la radiación ultravioleta es la principal causa de cáncer de piel.

"Cerca del 80 % de los casos se da por esta causa. Sin embargo, también existen otros factores. Por eso es que también la presentación de este tipo de cáncer se da en zonas expuestas al sol, como el rostro, el cuello, los brazos. Sin embargo, también puede producirse en zonas no expuestas como la planta de los pies o la planta de las manos", sostuvo.

El Análisis de Situación de Salud de Cáncer, elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, registró entre los años 2014 al 2018, cerca de 4 440 casos de cáncer de piel. En tanto, el Observatorio Global del Cáncer, GLOBOCAN 2020, informó que cada año se diagnostican cerca de 1 300 nuevos casos de cáncer de piel tipo melanoma en el país.

Tipos de cáncer de piel

El cáncer de piel tiene dos tipos: el tipo melanoma y el tipo no melanoma, explicó el médico oncólogo Alcides Pinedo.

“Hay dos grandes grupos bien definidos, algo como el día y la noche. Podríamos decir los melanomas son aquellos que derivan de los lunares, para que lo tengan como referencia, y los otros, que son los no melanomas, son el gran grupo de los cánceres de piel”, explicó.

El cáncer de piel no melanoma se relaciona con la exposición prolongada y acumulación de la radiación ultravioleta. A la vez, es el más prevenible.

Las personas que laboran expuestas al sol tienen más riesgo. A nivel mundial, una de cada tres muertes por cáncer de piel no melanoma se debe al trabajo bajo esa condición, según las estimaciones conjuntas de la OMS y la Organización Internacional del Trabajo presentadas el 2023.

En tanto, los lunares que aparecen repentinamente con diferentes tonalidades, generalmente se asocian al cáncer de tipo melanoma, cuya incidencia es menor en nuestro país. El dermatólogo Manuel del Solar dijo que un lunar puede ser un signo de cáncer de piel si presenta una serie de condiciones.

“El borrador de un lápiz de colegio tiene seis milímetros. Si yo voy sumando todos estos criterios: asimetría, borde irregular con color diferente y un diámetro mayor de seis milímetros, eso debe hacerme sospechar y consultar por esta condición”, indicó.

Para reducir el riesgo de padecer cáncer a la piel, la médica oncóloga Gabriela Calderón nos brindó las siguientes recomendaciones.

“No exponerse entre diez de la mañana y cuatro de la tarde, usar ropa con protección UV, una hidratación adecuada y renovar el bloqueador solar cada dos horas. Recuerden que cuando estamos en la playa tenemos la radiación que nos llega directamente, el brillo de la arena y del agua. El sol puede penetrar hasta 20 metros por debajo del agua”, refirió.

Utilizar prendas de vestir que cubran los brazos, el pecho y la espalda, sombreros de ala ancha y lentes que contengan filtros UV para cuidar los ojos son otras recomendaciones de los especialistas. Además, los niños menores de un año no deben ser expuestos al sol, a fin de evitar en el futuro daños en su piel y problemas oculares. En tanto, las personas con ocupaciones que ponen en riesgo la salud de su piel deben acudir a un despistaje preventivo al menos una vez al año.

Te recomendamos

Roberto Silva

Roberto Silva Periodista

Redactor del área de Actualidad de RPP, Licenciado en Comunicación Social y Psicólogo, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA