Trabajar de noche aumenta el riesgo de males al corazón

El doctor Elmer Huerta comentó estudio publicado en la revista de la Asociación Médica de Norteamérica y dio medidas preventivas para los trabajadores nocturnos.
Investigación abarcó a 190 mil enfermeras que fueron seguidas durante 25 años, para ver su asociación entre trabajar de noche y sus problemas de salud. | Fotógrafo: Getty Images

Las personas que trabajan de noche durante más de cinco años, tienen más riesgo de sufrir enfermedades al corazón, indicó el doctor Elmer Huerta, al comentar las conclusiones a las que llegó un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica de Norteamérica.

El galeno peruano comentó que dicha investigación abarcó a 190 mil enfermeras que fueron seguidas durante 25 años, para ver su asociación entre trabajar de noche y sus problemas de salud.

"Han hallado un 18 % de riesgo mayor de desarrollar enfermedades al corazón", señaló Huerta en el bloque radial Hablemos de Salud de RPP Noticias.

Anotó que en general las personas con profesiones u ocupaciones (panaderos, telefonistas, aeromozas, entre otros) cuya jornada laboral inicia entre las 7 a 10 de la noche y se prolonga hasta el amanecer, deben estar más conscientes del riesgo que corre su salud. Lo mismo que quienes deben madrugar para irse a trabajar.

"La idea de los autores es que cualquier trabajo que interrumpa el ciclo normal circadiano del cerebro, que nos debe hacer dormir desde que se va la luz natural, va alterar el ritmo biológico y aumenta las enfermedades del corazón", dijo Huerta sobre los argumentos que esgrime el estudio.

¿Por qué mayor riesgo?

El médico, especialista en salud pública, también explicó cuál sería esa relación entre los turnos nocturnos de trabajo y las enfermedades cardíacas. "Se ha visto que personas que se desvelan por el trabajo, tienen más tendencia a comer más -sobre todo dulces- y esto los lleva a la obesidad, a la diabetes y a las enfermedades del corazón".

¿Acaso el hombre desde que inventó la luz eléctrica, trata de desafiar su reloj biológico? "Los seres humanos, como animales, como mamíferos, estamos diseñados para respetar la noche, para dormir y trabajar en el día; pero las ocupaciones y la sociedad moderna exige que el sistema siga trabajando, además porque la gente necesita trabajar", sostuvo el galeno.

El consejo

El doctor Elmer Huerta señaló que a partir de este tipo de estudios, las personas deben tomar consciencia de los riesgos. "Cuando ya están fuera del trabajo, deben estar encaminados a dos cosas: a saber qué es lo que está comiendo y a practicar ejercicio diario".

Recalcó que el trabajador nocturno debe escoger alimentos de colores, frutas verduras y no hacer caso a sus instintos que lo incitan a comer más dulces.