Neuropsicólogo dijo que existe un componente genético que debe ser regulado por un componente social y por los padres.
La denuncia sobre que niños de 9, 10 y 12 años habrían abusado sexualmente de pequeños de tan solo 5 años de edad, ha conmocionado Puno y ha conmovido al país. Pero, ¿qué explica que algo así ocurra?
El neuropsicólogo Belisario Sanabria explicó que en niños existe un 100 % de probabilidad biológica para este tipo de actos, por un tema genético. Sin embargo, aclaró que de igual manera hay un 100 % de componente social que puede corregir, educar, modificar y contener estas situaciones.
"El factor social y cultural está amarrado a lo educativo, a las costumbres y a la comunicación...a ellos les parece gracioso, interesante, atractivo hacer esto", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.
Agregó que estos niños habrían cometido violación sexual, porque confunden el concepto de afecto, no regulan su razón, ni el lado ético y moral.
El doctor Belisario Sanabria en su experiencia con niños y adolescentes que han incurrido en este tipo de prácticas dijo que el paciente se da cuenta de lo que está haciendo.
"Dicen: yo no quisiera hacer, pero es algo me llama, me jala, que me provoca. Quiero controlarme, pero no puedo", señaló.
Indicó que la situación se agrava porque los padres de familia de estos menores infractores no demuestran tener criterio en la educación y formación de sus hijos, descuidando el desarrollo de la madurez emocional, intelectual y ética moral de ellos.
Tampoco, dijo, estos progenitores hacen el esfuerzo de comunicarse con sus vástagos, quedando así expuestos a parámetros machistas en cuanto a la cultura sexual promovidos incluso por otros niños.
Comparte esta noticia