Esta novedosa terapia que trabaja a nivel molecular y ha revolucionado el tratamiento del melanoma avanzado, ya se encuentra disponible en el Perú.
Nuevo tratamiento con ampollas actúa en el sistema inmunológico, aumentando las defensas del paciente frente a formas avanzadas de melanoma (agresiva variedad del cáncer de piel).
Esta novedosa terapia que trabaja a nivel molecular y ha revolucionado el tratamiento del melanoma avanzado, ya se encuentra disponible en el Perú.
"Las células cancerígenas pueden camuflarse o engañar al sistema inmune, lo que hace que este no las reconozca como malignas y por ende, no las ataque. En cambio, la terapia inmunológica reactiva las llamadas células "T", que atacan las células cancerígenas", explicó a la agencia Andina el cirujano oncólogo Gilmar Grisson.
Tratamiento
Es así que Keytruda, marca de la ampolla para tratar estos casos, se ha convertido en una esperanza y calidad de vida para los pacientes que tienen ese tipo de cáncer en estadio III y IV de la enfermedad, pues lo reduce de tamaño o lo puede desaparecer, lo que mejora su calidad de vida.
El tratamiento, explicó Grisson, consiste en una dosis de 2 mg/kg cada tres semanas como una infusión intravenosa durante 30 minutos, hasta observar una evolución de la enfermedad o toxicidad inaceptable.
Debes saber
En el Perú el cáncer a la piel se produce por exposición a los rayos ultravioleta que afectan sobre todo a quienes viven en las zonas altas de los andes como también a las que viven en Tumbes y Piura. Mayormente, agregó, aparece entre los 60 y 70 años, pero últimamente ya se presenta en hombres y mujeres entre los 45 y 50 años.
"En los hombres, el melanoma se encuentra a menudo en el tronco, entre los hombros y las caderas, o en la cabeza y cuello. Mientras que en las mujeres se forma con mayor frecuencia en los brazos y piernas. Tener la piel blanca o de color claro aumenta el riesgo de melanoma, pero las personas de piel oscura también lo pueden tener", precisó el especialista miembro de la Sociedad de Cancerología del Perú.
Este tratamiento ya está disponible en el país y cuenta con la aprobación de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para la comercialización como tratamiento de pacientes con melanoma no extirpable o metastásico y progresión de la enfermedad.
Comparte esta noticia