Tres infartos por día se registran en el Perú, advierten

La Sociedad Peruana de Cardiología ha indicado además que uno de cada cuatro peruanos es hipertenso.

Según cifras de la Sociedad Peruana de Cardiología, tres infartos se registran al día en nuestro país. Motivo por lo que dicha institución organiza una caminata por el parque Juan Pablo II, de San Miguel, el próximo domingo 25 de setiembre.

De acuerdo con un estudio de esta institución, uno de cada cuatro peruanos es hipertenso. Además, la hipertensión arterial y la dislipidemia (colesterol alto) son los factores de riesgo más frecuentes para padecer una serie de males del corazón.

“La enfermedad arterial coronaria es el tipo más común de enfermedad cardiovascular y la primera causa de muerte en Estados Unidos. Cuanto más factores de riesgo tenga una persona, más serán las posibilidades de padecer una enfermedad del corazón”, dijo el doctor Mario Zubiate, presidente de la citada sociedad.

Agregó que algunos factores de riesgo son la diabetes, el sobrepeso, el tabaquismo y la inactividad física. Sin embargo, añadió, esa situación de riesgo puede cambiarse o tratarse mediante cambios en el estilo de vida.

“Nunca es demasiado tarde para comenzar a mejorar la salud cardiovascular”, añadió Zubiate, quien dijo que la sociedad está organizando una serie de actividades como charlas, consejería médico especializada y despistajes gratuitos.

La actividad, cuyo lema es "Un mundo, un hogar, un corazón", se iniciará a las 09.00 horas en el citado parque, ubicado al costado de la plaza San Miguel, y a ella han sido convocados no sólo las personas con riesgo, sino toda la población limeña en general.