Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Congreso: ética y descaro
EP 355 • 02:04
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09

Un infarto puede terminar en muerte súbita

La hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes, la obesidad, la inactividad física y el estrés son facores que pueden llevar a un infarto.

Si usted presenta dolor de pecho opresivo que puede extenderse al brazo izquierdo y cuello, dificultad respiratoria, vómitos, náuseas, palpitaciones, sudoración y ansiedad, está siendo víctima de un infarto que puede terminar en muerte súbita si no es atendido a tiempo, advierte el Ministerio de Salud (Minsa).

Al respecto Mario Carrión Chambilla, médico cardiólogo del hospital Arzobispo Loayza sostiene que los infartos siempre vienen de la mano de muchas otras afecciones del cuerpo, como son las enfermedades vasculares, la obesidad, la inactividad física, la hipertensión, la diabetes, el estrés y el tabaquismo.

Sin embargo, es importante reconocer que nadie está exento de sufrir un infarto, por tanto lo recomendable es hacer actividad física, evitar el consumo de bebidas alcohólicas en exceso y tabaco, así como comer saludable.

“Toda persona debe hacerse un chequeo regular para detectar los factores de riesgo, en caso de tener predisposición a las diabetes, chequearse la glucosa. Si tiene herencia de hipertensión arterial, medirse la presión por lo menos  una vez al año o en caso de obesidad, medir el contorno de su cintura, el mismo que en el caso de las mujeres no debe sobrepasar los 88 centímetros y para los hombres el riesgo es elevado a partir de los 102, enfatizó el doctor Mario Carrión.

En el Perú,  mueren más de cuatro mil personas al año por infarto al miocardio cuyo principal factor de riesgo se encuentra en individuos a partir de los 30 años. Sólo en Lima mueren cerca de dos mil personas al año, por eso es importante la prevención, resaltó el especialista.

El uso de los anticonceptivos y la trombosis

Los anticonceptivos favorecen la formación de trombos, es decir coágulos en el nivel venoso arterial y el riesgo es mayor si son mujeres fumadoras. Además aumentan la concentración de colesterol y triglicéridos, por lo que deben visitar a un especialista para que les indique que anticonceptivo es ideal de acuerdo a su organismo, subrayó Carrión.

Factores de protección

Muchos de los factores de riesgo son modificables, de modo que muchos ataques del corazón pueden evitarse si se logra un estilo de vida más saludable: La actividad física es importante, una dieta balanceada a base de alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas -pescado, verduras y frutas- evitar el exceso de consumo de sal y azúcar en las comidas.

Acciones inmediatas

Ante la presencia de estos síntomas es bueno avisar de inmediato a un médico, o en caso extremo, llamar a la ambulancia para ser trasladado al hospital. Allí seguramente nos suministrarán analgésicos potentes, oxigeno, diuréticos, anticoagulantes y betabloqueantes.

Cifras

Hasta julio de este año se han registrado 479 atenciones por infarto al miocardio en los hospitales del Minsa a nivel nacional. Concentrándose en Lima la mayor incidencia de casos con 246 intervenciones, seguido por La Libertad con 35 y la región del Callao con 27. 




Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA