Un millón de asegurados en riesgo de sufrir daño renal

Con motivo del Día Mundial del Riñón. Se realiza una campaña hasta este viernes 15 en los exteriores de la sede central de Essalud, de nueve de la mañana a dos de la tarde.
RPP

Hasta un millón de asegurados podría tener algún riesgo de sufrir daño renal asociado a enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, cálculos y antecedentes familiares de problemas renales, advirtió la Presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud (Essalud), doctora Virginia Baffigo.
 
“Solo cuando se pierde la función renal, caemos en la cuenta de cuán importante son estos órganos que pueden filtrar 200 litros de sangre cada día, por ello debemos cuidarlos desde la niñez”, anotó la doctora Baffigo, quien instó a la población a tener una vida saludable, una dieta baja en grasas y tomar abundantes líquidos.
 
La titular de Essalud encabezó esta mañana el inicio de la Campaña denominada “Pare el ataque a los riñones” que impulsa el seguro social con el propósito de sensibilizar a la población sobre el cuidado de sus riñones, órganos de pequeño tamaño que actúan como filtros que depuran todas las toxinas del organismo.
 
Hizo saber que la cifra de asegurados con insuficiencia renal terminal asciende a 10 mil y que estos pacientes se encuentran ya en terapia de reemplazo, ya sea vía hemodiálisis o diálisis peritoneal.
 
Asimismo, recalcó la necesidad de que los asegurados se realicen chequeos médicos una vez al año, con el propósito de saber si su presión arterial, glucosa, lípidos en sangre y orina se encuentran en los valores o características normales.
 
“Se trata de exámenes sencillos que nos orientan sobre el estado de salud de los riñones y que no toman mucho tiempo”, destacó la doctora Baffigo tras precisar que las personas que en el marco de la campaña sean detectadas con algún riesgo renal, serán invitadas a hacerse un examen a profundidad.
 
Es preciso indicar que la campaña se realizará hasta este viernes 15 en los exteriores de la sede central de EsSalud, de nueve de la mañana a dos de la tarde. En las últimas cuatro décadas el Seguro Social ha realizado alrededor de 5 mil trasplantes de los cuales 2.535 corresponden a riñón.