Útiles de colores intesos que no tengan marca conocida ni rotulación completa, sin registro sanitario o de muy bajo costo podrían ser factores de peligrosidad.
La compra de útiles escolares de colores intensos y/o fosforescentes de dudosa procedencia serían altamente tóxicos, ya que estos podrían contar con anilinas tóxicas y colorantes de un alto contenido de plomo, sumamente perjudicial para la salud de los niños. Así lo advirtieron funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa).
Entre los útiles que pdorían ser altamente tóxicos se encuentran los lápices, lapiceros, plastilinas, acuarelas, témperas y cubos, así como juguetes para los infantes de nido.
El Dr. Mauro Reyes, Director General de la DISA IV Lima Este, detalló que los niños se llevan a la boca o comen la plastilina, muerden los lápices, entre otros útiles, y si estos contienen plomo o anilinas tóxicas ocasionarían problemas como anemia, diarreas, alergias y enfermedades degenerativas cerebrales.
Recomendó a los padres no adquirir útiles de dudosa procedencia, sin marca conocida, ni rotulación incompleta o simplemente sin registro sanitario, así como de bajo costo porque son factores que alertan sobre la peligrosidad de los productos.
Comparte esta noticia