Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos otorguen su aprobación para comenzar con la vacunación de menores de entre 12 y 15 años.
El lunes 10 de mayo, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) amplió la autorización de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 elaborada por Pfizer/ BioNTech para que se use también en mayores de 12 años, lo que ampliaría su aplicación que hasta ahora es solo para mayores de 16 años.
La aprobación convierte a esta vacuna en la primera en ser autorizada para ser usada en adolescentes menores de 15 años y mayores de 12 años. Sin embargo, aún se está a la espera de que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reúna para asesorar si se debe recomendar la vacuna a ese grupo etáreo.
En entrevista con Encendidos de RPP Noticias, la doctora Theresa Ochoa, infectóloga pediatra y directora del Instituto de Medicina Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) comenta que si bien los niños y adolescentes en general “no son muy afectados por la COVID-19, son gran fuente de transmisión”.
“Los niños y adolescentes en general no son muy afectados por la COVID-19: la tasa de infección y letalidad. Sin embargo, los adolescentes son gran fuente de transmisión, por lo que para controlar la pandemia es fundamental controlar la infección en niños y adolescentes. Es un gran paso para frenar la pandemia”, menciona.
Ochoa agrega que “Pfizer está aprobada de 16 a 18 años, actualmente, y es la misma vacuna, solo que ahora se han hecho estudios para aplicarla en una población menor, pero se mantienen la cantidad de dosis".
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS
La OMS evalúa el nivel de eficacia de la vacuna china de Sinopharm. Según el reporte del laboratorio, su nivel de eficacia para evitar la hospitalización y, en general, para no enferemarse, es de 78.7% Respecto a la efectividad, es decir el resultado tras el estudio en la vida real, es para mayores de 60 años de 91% y en menores de 60 años, de 90%. La vacuna de Sinopharm es muy segura.
Comparte esta noticia