Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

VIH/SIDA: Prueba casera detecta el virus en 20 minutos

Con una muestra de saliva, cualquier persona podrá saber en 20 minutos si es portador del VIH.

Una prueba casera para el diagnóstico del VIH/SIDA ya se encuentra en las principales boticas del país. Se trata de un novedoso test (Ora Quick) que funciona al tomar una muestra de saliva frotando las encías. Después de 20 minutos los resultados saltan a la vista.

En una varita hay inscritas dos letras, la C y la T. Cuando aparece una línea señalando la letra C, significa que la prueba ha funcionado correctamente y es negativa, cuando la línea señala la letra T significa que el resultado es positivo.

"El mensaje va para todas esas personas que están buscando un resultado si es que han cambiado de pareja o si tienen alguna sospecha en el caso de las mujeres gestantes", dijo a RPP Noticias Gabriela Rivera, vocera de Ora Quick.

Los estudios clínicos han determinado que esta prueba tiene una efectividad estimada del 92% de sensibilidad cuando el VIH está presente; y una efectividad estimada del 99.98% cuando no hay presencia del virus.

Aunque el resultado de la prueba salga positivo, los expertos consideran necesario confirmarlo a través de un examen de sangre.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), confirmó a RPP Noticias que el producto ha sido registrado en noviembre pasado. Tiene un costo aproximado de 50 soles y su venta no requiere receta médica.

"El producto está registrado como un dispositivo médico desde noviembre del 2012 y tiene una vigencia en el país de 5 años", dijeron funcionarios de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Se calcula que existen aproximadamente 100,000 peruanos que estarían infectados con el virus del VIH. Muchas de estas infecciones han sido transmitidas por personas que desconocen que son portadoras del virus.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA