Zika: ¿Qué se sabe hasta ahora sobre el virus?

El virus del zika continua alertando a varios países y en esta infografía podrás repasar los puntos más importantes para estar prevenidos.

La picadura del mosquito Aedes aegypti todavía sigue siendo la principal forma de contagio del virus del zika, indica Carlos Revollé, médico infectólogo tropicalista del Hospital Nacional Alberto Sabogal, y aclara que los casos como los referidos por transmisión sexual continúan bajo investigación.

“En realidad va a pasar como una gripe, un proceso viral menor. Va haber un poco de fiebre y conjuntivitis”, explica Revollé que la enfermedad por el virus del zika no es mortal pero se debe estar atentos a sus posibles complicaciones.

En este punto coincide el especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Nacional Dos de Mayo, Víctor Chávez, quien resalta que todos estamos en riesgo ante el virus del zika, pero en mayor medida a tener problemas son las gestantes y personas con algún grado de inmunosupresión.

De acuerdo al Ministerio de Salud, solo 1 de cada 4 pacientes presentan los signos de la enfermedad. “Se ha visto que un grupo de personas sin síntomas estaba con inmunoglobulina positivas para este virus, eso significa que en un momento determinado se infectaron pero no hicieron síntomas”, comenta Chávez y agrega que algunos de estos casos correspondían a gestantes en Brasil cuyos bebes fueron diagnosticados con microcefalia.