Zelmira, la peruana que vive con dos pulmones nuevos

Es el primer caso de trasplante de dos pulmones que se realiza en el Perú y abre las posibilidades para otros pacientes que se encuentran en lista de espera.
Essalud/ Galo Castillo

"En la vida todo tiene solución, menos la muerte", un dicho que parece invariable si no fuera porque a través de un trasplante de órganos se puede devolver la esperanza a quien la perdió por completo; ese es el caso de la señora Zelmira Prado Delgado, quien ahora vive con dos pulmones nuevos.

Una fibrósis múltiple acabó con sus pulmones, pero luego de encontrar a dos mujeres donantes y se procedió al trasplante de ambos órganos, desde entonces su vida cambió. Cristina Prado Delgado, hermana de Zelmira se mostró feliz de este verdadero milagro de la ciencia.

Zelmira tiene 41 años, vive en Comas. Es la segunda de cinco hermanos, casada y con un hijo de 10 años. Es trabajadora social en la Universidad nacional Mayor de San Marcos.

Víctor Gómez, médico del hospital Guillermo Almenara de Essalud, y que operó a Zelmira, explica la importancia de la donación de órganos, una realidad todavía difícil en el Perú.

Como Zelmira, existen miles de peruanos que requieren de un trasplante de órganos para poder vivir, acepte ser donante y salvará una vida.