La N,N-Dietil-meta-toluamida, conocida como DEET, es el ingrediente más habitual del repelente y fue desarrollada originalmente por el ejército de Estados Unidos.
El virus zika ya ha sido declarado una emergencia sanitaria mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por eso es importante que sepamos cómo protegernos de la picaduras del mosquito transmisor Aedes aegypti, el mismo que provoca dengue y chikungunya.
Entre las recomendaciones dadas por el máximo organismo de sanidad, se encuentra el uso del repelente.
Carlos Bravo, médico peruano especialista de salubridad pública, explicó que La N,N-Dietil-meta-toluamida, conocida como DEET, es el ingrediente más habitual y aprobado para protegernos del ataque de los insectos.
Señaló que el repelente debe ser colocado tanto en brazos como en piernas, y su aplicación debe ser durante el día y la noche.
"No usar productos que contengan aceite de eucalipto o limón en niños menores de 3 años", advirtió el especialista en diálogo con RPP Noticias te Cuida.
Las embarazadas también deben tomar en cuenta que podrían sufrir efectos adversos como una reacción alérgica, náuseas, por lo que el galeno aconsejó que las gestantes se protejan de la exposición al zancudo Aedes aegypti, utilizando prendas con mangas largas y mosquiteros.
El antimosquito también es otra buena opción. "Estos dispositivos que se ponen en la noche al lado de la corriente eléctrica, contienen dióxido de carbono y producen calor, lo que engaña y atrae a los insectos", dijo el doctor Bravo.
Debes saber que:
Investigadores ingleses -según cita la BBC- hallaron que el DEET, desarrollado originalmente por el ejército de Estados Unidos, se hace menos efectivo luego de la primera exposición. Es decir, el Aedes aegypti se habría hecho más resistente al químico.
Sin embargo, los estudiosos no desaconsejan el uso del repelente, pues es una medida de prevención y resaltan que los nuevos descubrimientos apuntan a hacer versiones más efectivas de este producto.
Comparte esta noticia