Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Hoja de ruta: ¿Cómo resolver los desafíos de nuestro sistema educativo?
EP 242 • 03:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de diciembre | "Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer"
EP 836 • 12:15
Entrevistas ADN
Presidente del Poder Judicial: toda persona con problemas judiciales debe ponerse a derecho
EP 1759 • 17:28

Beber vino moderadamente puede ejercitar el cerebro

Estudio de la Universidad de Yale explica que beber vino ejercita más áreas de la materia gris del cerebro que otro pasatiempo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Vivir bien

Los componentes químicos del vino favorecen al número de antioxidantes presentes en nuestro cuerpo, permitiendo también el mantenimiento de las células neuronales.

Muchas son las formas que la ciencia busca para ejercitar áreas de nuestro cerebro. Escuchar música, realizar juegos de ingenio y agilidad y practicar algún deporte son algunas de ellas. Siguiendo esa línea, un estudio de la Universidad de Yale, a cargo de Gordon Shepherd, explica que  beber vino entrena más áreas de la materia gris del cerebro que otro pasatiempo.

El neurólogo Fernando Lizárraga explica que los componentes químicos del vino favorecen al número de antioxidantes presentes en nuestro cuerpo, permitiendo también el mantenimiento de las células neuronales.

“La uva tiene resveratrol en su composición química. Lo que eso marca es que es un antioxidante bastante extenso. Lo que se recomienda en neurología es que el consumo sea de una copa de vino a la semana para las mujeres y dos, como máximo, para los hombres”, explica.

Para Lizárraga, los beneficios del vino en el cerebro no se darían “mágicamente”.“Al ser un antioxidante lo que promueve es que haya una mejor irrigación a nivel cerebral y una no-muerte neuronal y eso hace que con el tiempo, una protección al cerebro. Pero, de que por el simple hecho de tomar vino se evite el Alzheimer o algo, no”, comenta.

Los países con poblaciones más longevas, como Italia o Japón, incluyen al vino en su dieta diaria. "Los que consumen el vino todos los días son más propensos a tener menos probabilidades de patologías cardiovasculares, además de tener menos deterioro cognitivo a nivel cerebral”, afirma.

Nuestro cerebro es un músculo y necesita más que vino para ejercitarlo. Evitar factores de riesgo es importante. "Lo que tenemos que hacer es que nuestra reserva cognitiva, un concepto reciente, se mantenga en el tiempo. La hipertensión, el sobrepeso, la diabetes, todos esos factores de riesgo acumulan las posibilidades de que el cerebro se vaya deteriorando”, comenta.

La investigación sobre los beneficios del vino en la salud continúa su rumbo: Nada está dicho. Lo que si está claro es que el consumo de vino, como de cualquier bebida alcohólica, debe ser moderado.


Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA