Lo bueno y lo malo del vino en la salud

La recomendación es para las personas sanas, beber un vaso de vino al día puede ser favorable para la salud cardiovascular. Sin embargo, el vino puede elevar los niveles de ácido úrico en sangre, aporta calorías a la dieta y puede contribuir al sobrepeso.
Guitarmaniac - Morguefile

“Beber una copa de vino al día es bueno para la salud” es una frase que se toma muchas veces como excusa para justificar el consumo nocivo de alcohol. Sin embargo, los estudios muestran que beber vino con frecuencia puede traer beneficios para la salud.

Esto se debe al contenido de polifenoles, taninos y otros componentes que contiene. Son sustancias naturales propias de la uva que se mantienen presentes en el vino y que tienen entre otras funciones un efecto antioxidante y tal vez anti cancerígeno en piel y próstata.

El resveratrol es un polifenol que produce la vid y que se encuentra principalmente en la raíz, semillas y piel, como respuesta al ataque de un hongo infeccioso.

Los estudios muestran que el resveratrol del vino junto a sus taninos son capaces de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, de tal manera que posee un efecto protector hacia ataques cardiacos.

La recomendación es para las personas sanas, beber un vaso de vino al día puede ser favorable para la salud cardiovascular.

Sin embargo, no podemos generalizar esta recomendación, el vino puede elevar los niveles de ácido úrico en sangre, aporta calorías a la dieta (una copa 108 calorías) y puede contribuir al sobrepeso, el alcohol que contiene se absorbe desde la boca y a lo largo de todo el sistema digestivo, no requiere de un proceso de digestión pero se metaboliza en el hígado.

Los pacientes hipertensos, diabéticos, con gota, problemas hepáticos y en general con alguna condición de enfermedad no deberían adoptar este hábito ya que puede agravar su condición de salud.


(LEA MÁS: Noticias de Salud en RPP)

Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista y conductora

**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp y por canal 10 de Movistar.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani