Los padres tienen que acompañar esa etapa del desarrollo de sus hijos. Expertos nos dicen cómo.
En la adolescencia, la etapa del enamoramiento es algo natural. Los padres no pueden prohibirles a sus hijos la posibilidad de experimentar y aprender, pero sí pueden acompañarlos en ese paso a la vida adulta.
“El enamoramiento es una etapa del desarrollo, donde es uno de los elementos que van a permitir ir formando la identidad", explica la psicóloga clínica y terapeuta familiar María Julia Cárdenas.
Para la especialista, los padres deben acercarse a sus hijos desde edades muy tempranas, fomentar la apertura al diálogo y tener siempre la capacidad de escuchar antes de juzgar. "Tengo que tener acercamiento, conocer a los amigos, entender qué piensa, qué tanto escucha, qué tanto se deja influenciar, cuántas de las opiniones para mi hijo son una presión".
Muchas adolescentes -por la ilusión del primer amor- pueden aceptar conductas peligrosas que luego desencadenan conflictos de pareja y situaciones de riesgo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo.
"Desde el primer momento poner el límite, si hay una situación de control o celos debo de decirle que esto no me agrada o me incomoda, y me hace sentir mal. Reflejo mi sentimiento para que mi pareja sienta que me está afectando emocionalmente", señala la psicóloga Elva Cacñahuaray, especialista en Promoción y Prevención del Ministerio de la Mujer.
El mensaje a los hijos adolescentes es que el amor no te daña, ni te quita autonomía para decidir sobre tu cuerpo. ¡Date cuenta!
Comparte esta noticia