|

¿Cómo cuidar nuestra salud mental en tiempos de Navidad?

La Navidad es una temporada que puede impactar en nuestra salud mental, incrementada por la pandemia en la que vivimos.

¿Cómo cuidar nuestra salud mental en tiempos de Navidad? | Fuente: Freepik

Las fiestas de fin de año pueden impactar nuestra salud mental debido a las tareas a terminar antes de que finalice el 2021, las reuniones familiares a distancia a causa de la pandemia de la COVID-19 o  la incertidumbre por el futuro. La psicóloga Antonella Galli, autora de “Tú me importas” (Caja Negra) comenta a RPP Noticias que una de las recomendaciones para cuidar nuestra salud mental durante las fiestas es prevenir.

“No dejemos aquellas cosas como hacer ejercicio, yoga o alguna técnica de relajación.[…] Necesitamos trabajar algunas pautas para tranquilizar la mente", comenta.

La especialista menciona que en el caso de los adultos mayores, las fiestas de fin de año pueden impactar en su salud mental, sobre todo tras un año y medio de confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

ADULTOS MAYORES

Generalmente, los adultos mayores asumen que la depresión es algo propio de su edad. Esto es falso, y la especialista resalta que es importante que busquen atención médica especializada, no solo para que revisen su estado físico, como los niveles y la absorción de vitamina B12, sino su estado emocional.

“La depresión está en todas las edades y el que uno vaya envejeciendo no significa que se tenga que ir deprimiendo, entonces definitivamente hay que ver un tratamiento para la depresión. También ver cómo está la alimentación, porque muchas personas mayores no absorben la vitamina B12, es importante que un médico general pueda chequearlo”, menciona.

Galli menciona que “muchas personas pueden llegar a deprimirse en estas fechas porque uno se acuerda de los familiares"

“Aquí es posible usar una técnica de activación conductual, que significa implementar actividades gratificantes: reúnete con algunos amigos, organízate, llama a tus amigos. En cuanto a la ansiedad, podemos usar alguna técnica de relajación. Al final del día para bajar ese nivel, si es que hay una preocupación, tratar de encontrar una solución a problemas que están en la mente”, finaliza.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?


Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es importante entender por qué s debe realizar investigaciones epidemiológicas para saber el nivel de peligrosidad de esta variante. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.