¿Cómo mantener un corazón saludable? Recomendaciones para cuidar nuestra salud cardiovascular

Para mantener un corazón saludable es importante apartarse de algunos hábitos que pueden poner en riesgo nuestra salud cardiovascular y adoptar otras más saludables. Esto comentan los especialistas.

Para mantener un corazón saludable es importante apartarse de algunos hábitos que pueden poner en riesgo nuestra salud cardiovascular y adoptar otras más saludables. | Fuente: EFE

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundoPara mantener un corazón saludable es importante apartarse de algunos hábitos que pueden poner en riesgo nuestra salud cardiovascular y adoptar otras más saludables. Esto comentan los especialistas.

Fredy Chipa, cardióloga de Clínica Internacional, menciona que evitar el sedentarismo es importante para la salud del corazón.

“Realizar ejercicios 30 minutos por día. Ahora en la pandemia, evitar las movilizaciones en vehículos, ir de compras de repente a pie, usar bicicleta, todo esto nos puede ayudar. También la alimentación: disminuir las cantidades de grasas, carbohidratos. Evitar fumar o evitar lugares también donde hay gente que fuma porque ser fumador pasivo también incremente el riesgo cardiovascular”, afirma.

Miguel Reyes Rocha, coordinador de Cardiología de la Clínica Anglo Americana, explica que entre los hábitos que no ayudan a cuidar la salud del corazón resalta “no comer equilibrado, comer en abundante, no hacer dieta baja en grasas”.

“Se debe controlar el nivel de glucosa en sangre para prevenir diabetes. Realizar deporte, principalmente aeróbico, caminatas a paso ligero 5 de los 7 días de la semana. Se debe hacer un control de la presión arterial y un chequeo periódico preventivo una vez al año. Además, dejar el tabaco”, menciona.

El médico cirujano Arturo Basurto, docente de la Universidad Wiener, afirma que el ejercicio es importante para obtener una buena circulación.

“También debemos tener un chequeo por lo menos una vez al año, con control de la presión arterial, del nivel de azúcar en la sangre, control del colesterol. […] Nuestro peso corporal es muy importante, cuando estamos en sobrepeso  nuestro corazón no va a estar sano”, sostiene.

CUIDADO DEL CORAZÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

La doctora Fanny Otiniano, cardióloga de Clínica Internacional, resalta que el cuidado de la salud cardiovascular es aún más importante en tiempos de pandemia, por lo que se debe mantener una dieta saludable y tratar de hacer ejercicio regular en lugares abiertos y en horas en las que no acude mucha gente, cumpliendo con los protocolos.

“Es importante seguir las recomendaciones médicas y no dejarse llevar por información de escaso valor científico. Nuestro corazón si podría verse afectado por la crisis sanitaria sí descuidamos las medidas ya mencionadas, sobre todo si no cumplimos los tratamientos crónicos establecidos”, menciona.

Por su parte, Reyes afirma que la pandemia de la COVID-19 ha llevado a muchos a quedarnos en casa, “donde mantenemos menos interacciones sociales y hacemos menos ejercicio”.

El incremento del estrés que afecta a todo nivel: dolores de cabeza, gastritis, ansiedad, colon irritable, descarga de adrenalina que lleva a arritmias, elevaciones de presión arterial, espasmo de las arterias del corazón que las ocluye y puede llevar a un infarto al miocardio. De otro lado el mismo virus puede producir miocarditis y lesionar gravemente al corazón que podría llevar a la muerte”, finaliza.