Enfermedades del corazón: ¿Cuáles son las más frecuentes y cómo prevenirlas?

El riesgo de contraer afecciones cardiovasculares puede incrementarse después de los 40 años. A continuación, algunos consejos para prevenir dichos males.

Las enfermedades cardiovasculares pueden ser causadas por sedentarismo, tabaquismo, entre otros factores. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: stevanovicigor

Entre las enfermedades cardiovasculares más frecuentes en el país se encuentran la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica y las arritmias cardiacas. Dichos males pueden ser causados por múltiples factores: consumo de tabaco, obesidad, presión arterial elevada, diabetes no controlada, entre otros.

La cardiopatía isquémica es el daño al corazón, generado por la insuficiente irrigación de sangre al músculo cardiaco a consecuencia de que las arterias coronarias se obstruyen”, indicó el doctor Miguel Ángel Andrade, cardiólogo de la Clínica Internacional.

El especialista indicó que los síntomas más frecuentes de afección cardiaca son: presión en el pecho, fatiga, palpitaciones y en algunos casos malestares inusuales que limitan las actividades en una persona.

En ese sentido, la prevención es fundamental. El doctor Alfonso Balaguer, cardiólogo especialista, señaló que “para la prevención es necesario pasar una consulta médica a fin de que el especialista pueda evaluar los factores de riesgo de cada paciente, como, por ejemplo: si sufre de hipertensión, diabetes, fuma, tiene sobrepeso o si tiene antecedentes familiares de enfermedad cardiaca”.

CHEQUEOS Y UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Un chequeo cardiológico busca determinar si una persona tiene placas en sus arterias, ya sean importantes o incipientes. Debido a que las placas suelen crecer, buscan detectarlas cuando son pequeñas para darles tratamiento y evitar su crecimiento o que generen coágulos y así evitar un infarto futuro.

Agregó que “en la consulta cardiológica, el médico realiza un examen físico e indica análisis de rutina, entre ellos el de glucosa y colesterol. El examen básico que indicará será un electrocardiograma y según el tipo de paciente, edad y factores de riesgo indicará diversas pruebas como prueba de esfuerzo o pruebas de imágenes como la tomografía coronaria”.

Como parte de las medidas de prevención, los especialistas recomiendan hacerse un chequeo preventivo, sobre todo, a partir de los 40 años de edad. Actualmente, indican que también es muy importante el manejo del estrés y, además, recomiendan mantener una alimentación saludable, realizar actividad física (caminar, correr, etcétera) mínimo 30 minutos de manera interdiaria.