Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Más de 2 millones de personas mueren por accidentes o enfermedades laborales

La salud ocupacional es importante para preservar la salud del empleado.
La salud ocupacional es importante para preservar la salud del empleado. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: aldomurillo

De acuerdo con la legislación peruana, si una empresa tiene más de 25 empleados, debe organizar un Comité de Seguridad y Salud. Cada año se producen un promedio de 200 millones de casos por enfermedades laborales.

En una nueva edición del Día del Trabajo, el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, recordó la importancia de la medicina ocupacional para garantizar un estado de salud óptimo para los trabajadores del mundo.

Según la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año mueren cerca de 2 millones de personas por causa de accidentes o enfermedades relacionadas al empleo. También la OIT asegura que cada año se producen casi 300 millones de accidentes de trabajo y 200 millones de casos de enfermedades profesionales.

La salud o medicina ocupacional es el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, a la educación, la prevención, el control, la recuperación y la rehabilitación de los trabajadores para protegerlos de los riesgos laborales, definió Huerta a la especialidad médica en el programa La Rotativa del Aire.

Según la legislación peruana, en las empresas donde existan más de 25 trabajadores, las empresas deben instituir el Comité de Seguridad de Salud. “La empresa tiene la obligación de instituir el Comité de Seguridad y Salud, que tiene entre sus funciones, hacer cumplir la norma y aprobar el programa anual de seguridad del trabajo”, precisó.

Un accidente laboral es bastante común en personas que trabajan en construcción civil.
Un accidente laboral es bastante común en personas que trabajan en construcción civil. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Mihajlo Maricic

En el Perú aún falta avanzar en salud ocupacional

En nuestro país aún falta mucho por avanzar para que todos los empleados a nivel nacional dispongan de un buen servicio de salud ocupacional. “Recién el 13 de enero del 2016 el Ministerio de Salud aprobó un perfil de competencias del médico cirujano para trabajar en esta área, después de hacer una maestría”, sostuvo Huerta.

A este retraso del Estado peruano, sumamos que no existen estadísticas sobre el desarrollo de la medicina ocupacional en el país. No se sabe cuántas personas por años se enferman o se accidentan en su puesto laboral. Además, no existen suficientes profesionales de este campo médico.

Huerta señaló que las empresas peruanas deben tener iniciativa para conservar la salud de los empleados permanentemente porque “cuidando la salud de los trabajadores, aumenta muchísimo la productividad de las empresas”.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA