¿Es normal sentir celos?¿En qué momento pueden dañar la relación de pareja? La psicóloga Ximena Via y Rada responde estas interrogantes en la siguiente nota.
En repetidas ocasiones se ha dicho que los celos son algo malo en una relación de pareja; sin embargo, es importante entender que es una emoción inherente y "esperable" del ser humano. Así lo indicó la psicóloga Ximena Via y Rada en el programa Conexión de RPP.
"Muchas veces se tiene esa concepción errónea de que (los celos) son algo malo o lo que hacemos mucho últimamente es etiquetarlo como tóxico y hacemos que todos los rasgos desagradables y malos del ser humano sean tóxicos, pero no es necesariamente así (...) Los celos son normales, son esperables, son parte de la vida y del ser humano", señaló la especialista.
Si bien se afirma que los celos "son parte de la vida", existen ciertos signos que van a ayudar a determinar cuándo esta emoción ya no es saludable dentro de una relación de pareja.
"Lo que nos puede indicar que los celos no están siendo saludables es cuando (una de las partes) comienza a ir por el control excesivo, pretende controlar las acciones de la otra parte de la pareja", señaló Via y Rada. "Cuando comenzamos a restringir el ejercicio de libertad de la otra parte, ahí hay que estar muy alertas", advirtió.
A pesar de que no existe una "receta" para controlar los celos excesivos o "un jarabe que nos alivie", la mejor forma de abordar este problema es a través de la comunicación con la pareja. "Tener estas conversaciones que pueden resultar incómodas nos va a acercar a poder dialogar de manera constructiva para ambas partes y nos acerca a los celos saludables", apuntó Ximena Via y Rada.
Te recomendamos
Comparte esta noticia