Expertos explican por qué el maquillaje en ojos, labios y piel, no necesariamente todos a la vez, aporta más que belleza en la mujer.
Una mujer puede ser linda, pero quiere lucir espectacular. El maquillaje se ha convertido en ese aliado que ellas necesitan para conquistar, sentirse bien consigo mismas o es ese algo que les provoca hacer porque están muy motivadas.
La ciencia se ha tomado un tiempo para analizar los efectos del uso de cosméticos y los resultados son positivos. Existe una percepción de mujeres más saludables y más atractivas cuando están maquilladas que cuando tienen la cara lavada.
Ese fue el caso de un estudio publicado en el International Journal of Cosmetics Science, que seleccionó a 10 mujeres para fotografiarlas en cinco versiones diferentes: 1. Sin maquillaje, 2. Solo con base, 3. Solo con los ojos maquillados, 4. Solo con labial y 5. Con maquillaje facial completo.
Las mujeres del público valoraron más el maquillaje de ojos y los varones opinaron que también favorece la base, por la textura y uniformidad que consigue la piel. En ambos casos sorprendió que no apoyaran el uso del labial de forma independiente.
Consultamos con un experto en belleza, Nando Mesía, el maquillador de la miss universo del Perú, Valeria Piazza. Él, antes de hablar sobre sombras, colores o tendencias para el rostro, empezó por un consejo básico: "Cuídese con bloqueador solar durante todo el año, la piel es una joya".
En su experiencia, nos dice, las peruanas suelen sufrir de manchitas en la cara producto de la sobreexposición a la radiación. "Algunas bases ya tienen un factor de protección de 15, 20 o 30, pero si no lo tienen, aplíquese bloqueador primero, que también le sirve de hidratante. Luego de eso ya vendría todo el maquillaje".
Los ojos -nuestra mirada para ser más exactos- puede ser aquello que impresiona a primera vista. Según investigadores de la Universidad de Buckinghamshire (Reino Unido), son ellas las que consideran que este rasgo las rejuvenece.
"Si yo me trazo una línea en los ojos, se ven más grandes, luminosos, encendidos y la mirada llamará más la atención. La máscara de pestañas hace que se vean más largas, oscuras y rizadas, es un excelente tip de belleza. Toma solo un minuto".
El estilista explica que usar únicamente labial también es estar maquillada, aunque en opinión de Nando, eso es "incompleto".
La boca al igual que los ojos es otro punto clave para embellecer el rostro. Un estudio del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Bristol (Reino Unido) concluyó que cuanto mayor sea el contraste entre los labios y la piel facial, más atractiva resulta la mujer.
La elección del color del colorete puede ser todo un dilema, el rojo es una alternativa que da poder, de acuerdo a una investigación publicada en International Journal of Psychological Studies. Fue un experimento realizado en un bar de la costa atlántica francesa y se evaluó que una mujer durante 60 minutos, dos veces a la semana, se maquillaba los labios de diferente color; pero cada vez que los llevaba rojos, un hombre se le acercaba cada 19 minutos y le hacía conversación, si el color era otro, el tiempo de espera era mayor.
"El labial rojo le va bien a todas, hay muchos tonos y siempre hay uno adecuado para usted, ¡pruebe! No compre online, tiene que probárselo y vérselo puesto. El rojo siempre se ve lindo, distinguido y elegante", señala el peruano Nando Mesía, maquillador de reinas de belleza.
Sin embargo, el experto dice que el estilo de maquillaje depende del estado de ánimo y de cómo se está vestida. "Pueden ser colores vibrantes como el rojo, chocolate, naranja, vino, o tonos más discretos como el rosa o el melón. Depende del estado de ánimo".
El tipo cremoso es humectante, en cambio los labiales mate de larga duración si bien no requieren retoques, pueden resecar los labios. El gloss tiene otra textura y da un look más "fresco, juvenil y juguetón".
¿Qué pasa si estoy bronceada? Lo natural es que la piel se deshidrate y aparezcan líneas. Además, a modo de protección se ve más grasoso en la nariz o la frente. "Necesitaríamos una base de tono más tostado, pero algunos preferimos hidratar para que se vuelva elástica y se vea bien. Mejor utilizar rubor crema y no en polvo, porque eso resaca. El maquillaje tiene que ser más lustroso, luminoso, con colores metálicos y pigmentos satinados, en lugar de tonos mate o colores muy oscuros".
Y si se quiere un maquillaje neutro, que luzca muy natural, deben ser colores que se fundan en la piel, como el marrón, café, miel o vainilla. "El rubor puede ser de color durazno, beige; no rosados, naranjas o marrones. El tono del labial tendría que ser lo más parecido al del labio".
Comparte esta noticia