En el programa Encendidos de RPP, el psicoterapeuta familiar José Baldeón hizo una explicación sobre las consecuencias de la represión emocional.
Reprimir las emociones consideradas "negativas", en vez de ayudarnos, puede traer consecuencias graves para nuestra salud física y/o psicológica. Así lo indicó el psicoterapeuta familiar José Baldeón en el programa Encendidos de RPP.
"Las emociones reprimidas o contenidas no van a desaparecer, se van a ubicar en algún lugar: se pueden ubicar en nuestro cuerpo o también en nuestra psiquis. Emociones reprimidas generan enfermedades psicosomáticas o enfermedades físicas", explicó el especialista.
"Por ejemplo, una persona que reprime mucha rabia o mucho rencor puede terminar desarrollando una enfermedad psíquica como la depresión. Otra persona que también acumula o no experimenta su tristeza puede desarrollar enfermedades psíquicas del tipo de ansiedad", agregó.
Baldeón precisó que las emociones son buenas mientras se ubiquen dentro de un contexto y tiempo; sin embargo, si se siguen manteniendo con la misma intensidad durante un período largo, ya deberían ser consideradas un problema.
"Todas las emociones, mientras sean temporales, son buenas. Sin embargo, toda emoción insana que se distorsiona permanece en el tiempo y es desproporcionada al contexto", señaló José Baldeón.
Comparte esta noticia