¿Problemas para dormir?: Recomendaciones para conciliar el sueño en tiempos de coronavirus

El distanciamiento físico de amigos y familiares, la sensación de falta de control ante la situación que atraviesa el mundo y los cambios de rutina en la vida de los peruanos, son algunas de las razones que han hecho que muchas personas estén empezando a tener problemas para dormir. 

El distanciamiento físico de amigos y familiares, la sensación de falta de control ante la situación que atraviesa el mundo y los cambios de rutina en la vida de los peruanos, son algunas de las razones que han hecho que muchas personas estén empezando a tener problemas para dormir. | Fuente: Getty Images

Dormir las horas adecuadas es tan importante como llevar una dieta equilibrada o efectuar actividad física. En tiempos de coronavirus, el doctor Oscar Medrano, gerente médico de Laboratorios Portugal, nos explica por que existe un incremento de casos de personas con insomnio durante esta temporada.

1. ¿Porque en esta temporada existe un incremento de casos de personas con insomnio?

Son varios los factores que pudiesen estar involucrados. Sabemos que la tensión que genera lo desconocido, la posibilidad de pérdida laboral, ver recortados sus ingresos, caer enfermo, o pensar la posibilidad de presentar las formas de severa de la enfermedad son puntos que a más de uno nos ha preocupado. Y, claro, han dejado algunas noches en vela.

La alteración de nuestras actividades cotidianas, asumir nuevos roles, tareas o funciones en el marco del confinamiento domiciliario se asocia a una desestructuración de nuestros horarios, situación que favorecería que nuestro reloj biológico no funcione regularmente y que esto desemboque en mayorías episodios de insomnio. Igualmente, los pacientes con ansiedad o depresión previamente diagnosticados frente a esta nueva coyuntura han visto resurgir sus cuadros y con ello incrementar los episodios de insomnio.

Vemos también con mucha frecuencia, personas que durante el confinamiento han apostado por hacer maratones de series televisivas utilizando horas habituales de descanso, situación esta, que va de la mano de la alteración de ritmo circadiano nuevamente.

Finalmente, el desorden alimenticio observado en muchas familias, en especial la alta ingesta de alimentos por la noche en pacientes con dificultades para la digestión, podría estar asociado particularmente en insomnio inicial.

2. ¿Qué recomendaciones puede ayudar a superar los problemas para dormir?

Primero algunas consideraciones generales:

- Aliméntese saludable y proporcionalmente a las actividades por desarrollar

- Deje al menos dos horas entre su último alimento y la hora de irse a dormir

- Realice ejercicio regularmente, manténgase en forma

- Evite la ingesta de sustancias estimulantes como el café, bebidas gaseosas o medicamentos a base de cafeína u otras sustancias estimulantes.

Desde el punto de vista específico:

· Es importante mantener horarios frecuentes tanto para el inicio del sueño como para el despertar

· Recuerde que la cama es para dormir, no lo utilice para ver televisión, leer o realizar trabajo.

· Si se fue a dormir y no logró conciliar el sueño, levántese y realice algunas actividades pendientes, evite dar vueltas y vueltas en la cama, regrese cuando tenga sueño

· Tener un ambiente propicio es fundamental, la habitación debe ser silenciosa, estar ventilada y a una temperatura adecuada.

· El poner música relajante o realizar algunas técnicas de relajación podrían ser de ayuda en muchos pacientes.

· El uso de infusiones o concentrados de productos naturales como la valeriana o la manzanilla nos pueden ayudar a conciliar el sueño, sin presentar los efectos negativos de otras formulaciones de prescripción.

· Por último, evite auto medicarse o seguir la recomendación de un tercero. Recuerde, usted y sus problemas son únicos y necesitará de un especialista para resolverlos.