“El gobierno peruano tiene que garantizar que nuestros compatriotas, cualquiera sea su situación migratoria, gocen de protección y no vayan a ser víctimas de hostilización", dijo el internacionalista Schiappa-Pietra.
Contra todo pronóstico, el republicano Donald Trump obtuvo una victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos frente a su rival, la demócrata Hillary Clinton. Tras conocerse los resultados, las Bolsas de Valores asiáticas y europeas cayeron durante sus primeras operaciones, lo que generó incertidumbre en varias naciones. Incluso, el peso mexicano se desplomó. Ante este escenario, RPP analiza el impacto que tendrá el triunfo del magnate en nuestro país y los países de Latinoamérica, sobre todo en México.
El internacionalista Oscar Schiappa-Pietra dijo que no habrá efectos demasiado sustanciales excepto por el Tratado Transpacífico que será archivado por el Congreso estadounidense y a la situación de los migrantes ilegales. “El gobierno peruano tiene que garantizar que nuestros compatriotas peruanos, cualquiera sea su situación migratoria, gocen de una adecuada protección y no vayan a ser víctimas de hostilización por parte de las autoridades de EE.UU. Fuera de eso no se prevé cambios demasiado sustanciales pero hay que ir viendo cuál va a ser el discurso y sobre todo la política real que vaya a aplicar el señor Tump cuando asuma el gobierno”.
Si el republicano cumple sus propuestas contra México, señaló que el Perú deberá mantener una actitud solidaria con ese país, aunque consideró poco previsible que ‘ejecute’ las promesas de campaña. Comentó que el electo presidente Donald Trump debería moderar su discurso sobre esa nación, ya que la propuesta de la construcción de un muro es insostenible. “Es una ficción, no tiene posibilidad de concreción real”.
Para el experto en temas internacionales Ariel Segal, el triunfo de Trump va a afectar a Latinoamérica, especialmente a México. “Si logra concretar las promesas de hacer un muro y expulsar a los inmigrantes ilegales, los mayores afectados van a ser los mexicanos y algunos ciudadanos de otros países que incluye a los peruanos”.
Los tratados de libre comercio que se pudiera realizar entre Estados Unidos y países de América Latina, y la posibilidad de extender la Alianza del Pacífico con México, EE.UU. y Canadá, serían los proyectos más afectados con el gobierno del magnate.
Comparte esta noticia