La Policía repelió a los maestros del Parque Kennedy con gas lacrimógeno

Miles de profesores se dirigen al Centro de Lima. En la movilización también se encuentra el líder sindical Pedro Castillo.

Los docentes marchan por la avenida Arequipa. | Fuente: RPP

Los profesores que se mantienen en huelga se concentraron este lunes en el Parque Kennedy de Miraflores, de donde fueron repelidos por la Policía con gas lacrimógeno. Desde ese punto partieron hacia la Plaza San Martín por la avenida Arequipa. Una gran congestión vehicular se originó por toda la avenida Arequipa. 

Antecedentes. La huelga nacional ya lleva más de 70 días y pese a que algunas regiones levantaron su medida de fuerza, otras se unieron al reclamo y llegaron a Lima para entablar el diálogo con el Gobierno. El Minedu instaló una mesa de diálogo con congresistas como mediadores, pero los docentes no aceptaron la propuesta del Ejecutivo y continúan con su medida.

Desde hace tres semanas hay manifestaciones en las calles del Centro de Lima y enfrentamientos con la Policía Nacional. Los docentes piden que se modifiquen las rúbricas (o estándares de aprendizaje) de la evaluación docente, pues consideran que se prestan a trampas que los llevarán a desaprobar. Por esto, los maestros en huelga dicen que si se quiere aplicar el actual sistema de evaluación, esperan que no sea punitivo.   

Sanciones. El Gobierno aseguró que a partir de este lunes iniciará un nuevo proceso para contratar docentes, además de los descuentos de ley.

Desde el 15 de junio, diferentes gremios de docentes de todo el país se plegaron a la medida de fuerza. En las últimas semanas llegaron a Lima donde las protestas devinieron en enfrentamientos con la policía. La principal controversia gira en torno a las evaluaciones a los maestros, a las que los huelguistas se oponen porque consideran punitivas.

La Policía tiró gas lacrimógeno antes de la marcha. | Fuente: Twitter / María Isabel Alvarez
Los maestros llegando al Centro de Lima. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Yohel Cruz
Los maestros marchan al Centro de Lima. | Fuente: Twitter / María Isabel Alvarez
0 Comentarios
Valora la nota:La Policía repelió a los maestros del Parque Kennedy con gas lacrimógeno
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?