Recomiendan educar a poblaciones costeras en prevención de tsunamis

Expertos internacionales se reúnen en Lima para conectar protocolos de alerta de tsunamis entre los países andinos y trabajar en temas de educación a poblaciones costeras.

La experiencia de los tres últimos tsunamis ocurridos en países como Indonesia, Japón y Chile  ha ayudado a saber cuáles han sido las debilidades y problemas que se tuvieron para llegar con información oportuna a las poblaciones costeras, informaron expertos en el tema.

En ese sentido, Astrid Hollander, especialista del programa Unesco Santiago, dijo que desde el 2009 se viene trabajando en los países andinos (Ecuador, Colombia, Perú y Chile) en la tarea de lograr que los sistemas de alerta de tusnamis lleguen en el menor tiempo a la poblaciones más vulnerables ante este desastre.

"Se debe preparar a la población para que sepan detectar las señales de alerta de un tsunami. Por ejemplo, luego de un sismo fuerte donde no se pueden mantener en pie, deben saber que tienen que moverse del lugar porque existen muchas posibilidades de un tsunami", advirtió en diálogo con RPP Noticias.

Hollander afirmó que las tareas de educación tienen que dirigirse a las poblaciones costeras, que son las más vulnerables. "Se debe trabajar con los líderes comunitarios y los encargados de la seguridad local a través de un acuerdo entre las autoridades y Defensa Civil", señaló.

Por su parte, el contralmirante Héctor Soldi, especialista en hidrografía y oceanografía y secretario general de la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS), dijo que el Sistema Central de alertas de tsunamis del Pacifico se encuentra en Hawái, lugar desde donde se informan a los países de Sudamérica sobre las posibilidades de un desastre.

"Cuando ocurre un sismo, el sistema de alerta permite saber si el lugar el epicentro está en el mar y, de ser así, su nivel de profundidad. Cuando el epicentro es a menor profundidad existe una mayor posibilidad de tsunami", precisó.

Agregó que el sistema de alertas de Hawái informa a la Dirección de Hidrografía de la Marina la posibilidad de un tsunami y el tiempo que tardará en llegar a las costas locales.

"Un tsunami viaja a 800km/h, la velocidad de un avión, y puede llegar en seis u ocho horas a las costas del país, tiempo suficiente para tomar las medidas correspondientes y alertar a la población", aseguró.

Consideró que la educación es muy necesaria y también las tareas de prevención, que deben ser  llevadas a cabo por las autoridades locales.

Por último, advirtió que es difícil decirle a las poblaciones costeras que se trasladen a lugares más seguros. "Ellos viven de la pesca , por lo que deben estar cerca a los puertos. Lo que se puede hacer en estos casos es tomar previsiones, en base a la educación", finalizó.

 

¿Qué opinas?