A la reunión de mañana en Berlín asistirán también el presidente francés François Hollande y el ucraniano Petró Poroshenko. El tema central es Ucrania pero es inmiente que se desvíe para abordar el asunto de la guerra en Siria.
La canciller alemana, Angela Merkel, invitó al presidente ruso, Vladímir Putin, al ucraniano, Petró Poroshenko, y al francés, François Hollande, a una cumbre que se realizará este miércoles en Berlín para abordar la situación en el este de Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Rusia.
Los cuatro líderes "han acordado celebrar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en el denominado Formato de Normandía" (así se denomina al cuarteto formado por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), indicó en un comunicado el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.
Objetivo. La última vez que se realizó una cumbre en el llamado formato Normandía fue hace un año en París. Desde entonces ha habido varias rondas de contactos entre ministros de Exteriores de los cuatro países en Berlín para tratar de lograr avances en la implementación de los acuerdos de Minsk, alcanzados en febrero de 2015, que incluían un alto al fuego duradero, la retirada de tropas y la preparación de elecciones locales en la región de Donbás.
Se abordará el tema de Siria. Pero es inminente que el tema central de la reunión se desvíe para llegar al asunto de Siria, que tiene muy preocupada a la Unión Europea, que ha planteado impulsar sanciones contra Moscú por los bombardeos a la ciudad de Alepo. En un comunicado emitido hoy mismo por el Ministerio alemán de Exteriores, Steinmeier calificó de "insuficiente" el alto al fuego anunciado por Moscú para el jueves por unas horas en Alepo, que "sólo puede ser un comienzo". El ministro subrayó que "es posible hacer más y es un imperativo humanitario hacerlo".
Importante para Merkel. De hecho, Merkel, consideró hoy "evidente" que tanto ella como Hollande abordarán mañana con Putin el tema de la guerra de Siria. "No se puede esperar ningún milagro, pero hablar siempre es importante aunque las opiniones difieran mucho", dijo Merkel. Cabe precisar que la última vez que tanto ella como Hollande hablaron con Putin fue en la última cumbre del G20 pero ahora, recalcó la canciller, la situación es "aún más desastrosa desde el punto de vista humanitario, debido claramente a los bombardeos sirios y rusos sobre personas hospitales y médicos". El objetivo debe ser "mitigar de algún modo el sufrimiento" de la población civil.
Comparte esta noticia