El país asiático se suma a los que han enviado toneladas de ayuda humanitaria y a expertos en rescate.
El Gobierno de Japón entregó a Perú artículos de ayuda de emergencia para atender las necesidades de los damnificados a causa del Fenómeno El Niño. A través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la nación nipona efectuó el donativo compuesto por 90 carpas, 500 frazadas, 480 colchones, 40 purificadores de agua y 50 generadores de electricidad.
El apoyo. El embajador japonés en Perú, Tatsuya Kabutan dijo que dotar de agua y electricidad a las poblaciones más afectadas por los desastres causados por las lluvias y huaicos es prioritario. La donación fue hecha pensada en esta necesidad de los ciudadanos.
El diplomático comentó que el gobierno y embajada japonesa en el país se sienten agradecidos por el apoyo peruano en el 2011, cuando ocurrió un terremoto Japón. “Respondemos a esa ayuda y desprendimiento con la misma reciprocidad”. El país se suma a Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, entre otros que han ayudado con víveres y expertos.
Lluvias en el país. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país. Ciudades y pueblos han sido inundados, miles de personas quedaron aisladas, y tierras agrícolas y ganaderas fueron destruidas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay más de 90 muertos, 100 mil damnificados y medio millón de afectados a nivel nacional.