El presidente Humala ha sido involucrado en el caso de corrupción más grande del Brasil, sumándose a otros políticos locales sobre quienes ya se hacen indagaciones.
En marzo de 2014 estalló el escándalo de corrupción más grande de la historia del Brasil. El caso que llegó a llamarse "Lava Jato" salpicó a grandes empresas como la estatal Petrobras y la privada Odebrecht, entre otras.
La primera alerta de la repercusión de este caso en el Perú, se dio en agosto de 2015, cuando Jose Dirceu ex brazo derecho de Lula de Silva, que acababa de ser detenido por este caso, dijo haberse reunido en el 2008 con funcionarios del Gobierno aprista.
Desde entonces, se empezó a ver con sospecha la participación de firmas brasileñas en el Perú, y se inició un proceso de investigaciones en el que se ha se nombrado a varios funcionarios y personajes de la política local.
Alan García Pérez
El candidato a la presidencia declaró como testigo a la justicia brasileña a fines de enero de este año. Su participación se dio a pedido de José Dirceu, actualmente preso por corrupción. En su declaración García afirmó que durante su Gobierno no hizo ningún negocio con empresas brasileñas en temas energéticos.
Pedro Pablo Kuczynski
La investigación investigadora del Congreso ha citado al líder de Peruanos Por el Kambio (PPK) para que responda sobre el inicio de la construcción de la Carretera Interoceánica durante el Gobierno de Alejandro Toledo, cuando era titular de la PCM.
La comisión pidió que explique por qué razón se triplicó el precio de la obra y cuáles fueron las justificaciones de esa decisión que favoreció a empresas constructoras brasileñas
Alejandro Toledo
La Comisión "Lava Jato", cuestiona la suscripción de un decreto supremo para liberar a las empresas brasileñas de requisitos obligatorios para ejecutar los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur. También se supo que el último 13 de febrero el grupo de trabajo habría decidido pedir el levantamiento del secreto bancario del líder de Perú Posible.
Ollanta Humala
Una información del diario O Globo difundida en la víspera señala que la Policía Federal de Brasil presentó un informe en el marco de la investigación denominada Lava Jato y cuyo contenido implica al presidente Ollanta Humala. Según este dato, el mandatario habría recibido coimas de funcionarios de la empresa Odebrecht.
Comparte esta noticia