Incendio inició al promediar la 1 de la tarde, un cortocircuito habría originaron el hecho. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza

Cinco internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación 'ex Floresta" de Trujillo (región La Libertad) murieron este miércoles tras un incendio registrado en el centro penitenciario, confirmó a RPP Noticias el presidente de la Corte Superior de Justicia de la Libertad, Juan Rodolfo Zamora Barboza.

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Enrique Mendoza dijo a este medio que los cuerpos de cuatro víctimas fueron encontrados en un ambiente del reformatorio, luego de que los bomberos lograran controlar el fuego. Un quinto interno perdió la vida en el hospital al que había sido trasladado.  

Otros 19 internos sufrieron cuadros de asfixia por el humo inhalado y fueron trasladados a los hospitales más cercanos. Autoridades del Poder Judicial, institución a cargo de los centros correccionales de menores, indicaron que los 19 se encuentran fuera de peligro. 

El origen del incendio

El incendio se inició con la quema de colchones en medio de un enfrentamiento entre dos bandas rivales al interior del centro correccional. Esta versión fue confirmada por el juez Supremo, César San Martín en conferencia de prensa.  

Más temprano, el gerente de centros juveniles del Poder Judicial, Julio Magán, había descartado un amotinamiento de internos como origen de la tragedia. "La causa no es un motín, no es un enfrentamiento de los jóvenes contra la administración de los centros juveniles. Ha sido una pelea entre miembros de bandas organizadas", dijo.

San Martín indicó que aún no se determina quienes provocaron el fuego y que el hecho se está investigando. 

El Ministerio Público informó en Twitter que la Fiscalía Provincial de Familia Transitoria de Trujillo ha iniciado las investigaciones para determinar las causas del siniestro.   

La medida, detalló la institución, fue dispuesta por la fiscal Flor de María Aznarán Basilio, quien se dirigió al centro de reclusión, donde verificó la situación de los internos y dirigió la diligencia de levantamiento de los cadáveres. 

Las víctimas 

Los fallecidos han sido identificados como: Julio César Alcántara Vigo, Ronaldo Castillo Salinas, Anthony Huamán Polo, José Vega Acevedo y Ever Daniel Sirlupu Vega.

Enrique Mendoza, de Defensa Civil, informó que el incendio se inició en una de las habitaciones del reformatorio. Además, indicó que en su intento de salvar las vidas de los internos tuvieron que romper puertas. "Hemos tenido que trabajar con combas y equipos especiales", relató.

Problemas de infraestructura y sobrepoblación

El Defensor del Pueblo de La Libertad, José Luis Agüero, dijo a RPP Noticias que desde el año pasado el centro de rehabilitación había sido notificado por ineficiencias en su infraestructura. “Lastimosamente no se ha podido mejorar las situaciones que advertimos y estas son las consecuencias".

“Es necesario tomar medidas de emergencia en centros penitenciales para que estas situaciones no vuelvan a suceder”, exhortó el funcionario

Por su parte, el juez San Martín, dijo que los centros de rehabilitación juvenil tienen problemas de sobrepoblación. Indicó que los 10 centros juveniles que operan en el país (tres de ellos en Lima) albergan a 3,900 internos, una población que representa el doble de toda su capacidad real de albergue.

“No tenemos la infraestructura necesaria (…). Constantemente, en los presupuestos anuales, solicitamos recursos para financiar infraestructura en centros juveniles, pero lamentablemente esto no se nos da”, afirmó el juez supremo.

Así quedó una de las habitaciones del centro de rehabilitación tras el incendio. | Fuente: RPP

Apoyarán a deudos 

San Martín también aseguró que el Poder Judicial dará el apoyo que requieran los deudos de los cinco jóvenes fallecidos. 

“Todo lo que es el tema del entierro, etc., es algo que sí corresponde a nosotros y se va a hacer. Están viajando (a Trujillo) miembros de la Gerencia de Centros juveniles para, in situ, tomar las medidas complementarias. Nosotros no nos desentendemos de las víctimas”, subrayó.

Según informó, la Gerencia General del Poder Judicial también está adoptando todas las medidas del caso para detectar o deslindar responsabilidades administrativas tras el trágico incidente, así como disponer la refacción de los daños materiales registrados. “Estamos trabajando de modo muy consistente para superar el tema”, comentó. 

Incendio se habría registrado en uno de los cuartos del centro de rehabilitación. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Caren Layza
0 Comentarios
Valora la nota:Cinco muertos y 19 heridos en incendio de centro de rehabilitación de Trujillo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?