El cruce de palabras se registró entre nativos y el asesor presidencial Jorge Villacorta al no llegar a un acuerdo entre los pedidos.
Durante la mesa de diálogo entre los representes del Ejecutivo y nativos de la comunidad de Saramurillo, en el distrito de Urarina en la región Loreto, se registró un incidente que terminó con el retiro del asesor del presidente de la República en conflictos sociales, Jorge Villacorta.
En la mesa de diálogo quedó el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Rolando Luque; el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna; monseñor Miguel Olaortúa, el dirigente nativo José Fachin, entre otras autoridades y pobladores.
¿Qué paso? El incidente se inició cuando los represente del Ejecutivo y nativos no llegaron a un acuerdo para trasladar a más dirigentes nativos en la próxima reunión entre las dos partes, donde se pide la presencia de ministros. En respuesta, el dirigente nativo Daniel Saboya se opuso al desbloqueo de las embarcaciones por el río Marañón, situación que contradijo el asesor Villacorta y generó un cruce de palabras.
Tras el incidente, los dirigentes nativos pidieron que el asesor presidencial se retire de la reunión y salió acompañado del represente de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Daniel Reátegui, y nativos de seguridad.
Emergencia. El diálogo se inció cerca de la 9:00 horas de la mañana y durante el encuentro los nativos pidieron que se declare en emergencia ambiental, sanitaria y social de la cuenca del río Marañón, por el derrame de petróleo del Oleoducto Nor Peruano.
Por su parte, los representantes del Ejecutivo indicaron que desde la próxima semana se instalarán módulos de atención de salud con personal y medicinas de la Dirección Regional de Salud de Loreto para atender a más de 40 comunidades de la cuenca del río Marañón.
Comparte esta noticia