Expertos consultados por RPP Noticias dan mayores alcances de las consecuencias políticas y jurídicas tras el pedido de asilo de Alan García ante la embajada de Uruguay.
El pedido de asilo del expresidente Alan García ante la embajada de Uruguay ha generado varias interrogantes sobre lo que podría pasar a nivel jurídico y político, sobre todo tras el anuncio del Gobierno de Uruguay de aceptar a trámite y evaluación la solicitud de asilo.
Aunque el escenario todavía es incierto, varios expertos consultados por RPP Noticias dieron alcances de lo que puede o no proceder en el caso específico de Alan García, bajo la aplicación de los artículos de la Convención de Asilo Diplomático suscrita en 1954, artículos a los que debe regirse el Gobierno de Uruguay.
El embajador y abogado especializado en Derechos Humanos, Juan Álvarez Vita, señaló que siguiendo lo establecido por esta convención en los artículos II y IV, Uruguay es el único competente para calificar la situación de asilado.
“Yo pienso que el meollo de este convenio está en la calificación, le toca en este caso al Uruguay decidir si se le puede dar el asilo y no tiene ninguna obligación de dar explicaciones”, precisó.
Lima
Alan García
Límites para conceder asilo
Por su parte, el internacionalista Oscar Schiappa Pietra, indicó que el artículo III establece límites para conceder el asilo, entre ellas, el requisito de que el solicitante no puede estar dentro de un proceso judicial. “(Alan García) ya está bajo la autoridad de un juez que ha decretado su impedimento de salida del país, que es el inicio de una secuencia procesal”, agregó.
Además dijo que en el ámbito político, Uruguay también debe ceñirse a las convenciones que establecen un compromiso de lucha contra la corrupción.
“Uruguay tiene otros elementos de obligación internacional como las convenciones de Naciones Unidas y de la OEA que establecen obligaciones específicas de cooperación en la lucha contra la corrupción que limitan la discrecionalidad de Uruguay”, dijo.
¿Existen plazos para el proceso de asilo?
En relación al plazo del proceso de asilo, Jorge Marroquín, representante en Perú de la Asociación de Derecho de Egresados de la Universidad de Harvard, dijo bajo su análisis que no existe un tiempo estimado, puede tardar meses o darse de manera inmediata.
“Si bien no se establece un plazo, el artículo V dice que el asilo no podrá ser concedido sino en casos de urgencia”, dijo.
El experto indicó que estos casos de urgencia se refieren a escenarios en que el solicitante de asilo sea perseguido por personas o multitudes que pongan en riesgo su vida. En este punto se refirió a las agresiones que sufrieron, el exministro Luis Alva Castro y el excanciller Luis Gonzales Posada, ambos dirigentes apristas.
“La policía no había detenido a quienes los había golpeado. Este hecho es un punto a favor de Alan García que Uruguay podría evaluar”, indicó.
Alan García pidió asilo a Uruguay
Este domingo el embajador de la República Oriental del Uruguay, Carlos Barros, comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores que el expresidente Alan García Pérez solicitó asilo a ese país.
El diplomático explicó que el ex jefe de Estado ingresó durante la noche del sábado a su residencia para pedir asilo, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay.
Comparte esta noticia