El congresista de Fuerza Popular, dijo que la evaluación solo se hizo en Lima, pese a que la propia OCDE dijo que fue a nivel nacional.
El congresista de Fuerza Popular, Bienvenido Ramírez, aseguró este miércoles que los resultados de la prueba PISA 2015 "son una cortina de humo". Durante el proceso de interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra, descalificó los resultados obtenidos por Perú y publicados apenas un día antes el debate en el Congreso.
“Los resultados fueron pagados por el Ministerio de Educación en todos los medios de comunicación a nivel nacional para tratar de justificar los actos de corrupción en la compra de computadoras (…). La prueba PISA es un negocio más que una evaluación, es absolutamente impactante y vergonzoso que algunas personas, por lo demás racionales y bien educadas, crean que las puntuaciones de la prueba muestran la calidad de sus sistemas educativos y la eficacia del profesorado”, dijo el parlamentario fujimorista que representa a Tumbes.
Acusación y realidad. Bienvenido Ramírez también dijo que la prueba PISA solo fue tomada solo en colegios de Lima y no en los lugares más recónditos del país, "donde se ve la educación muy precaria de nuestros pueblos y nuestros educandos, de donde pertenezco".
La prueba PISA es una evaluación a distintos sistemas educativos del mundo. Para el informe 2015, se aplicó a estudiantes de 15 años en 72 de las principales economías globales. En el Perú, la prueba se realizó en 281 colegios elegidos al azar de las 24 regiones, según los resultados presentados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Interpelación. Este miércoles, el ministro Jaime Saavedra asistió este miércoles al Parlamento para aclarar las dudas sobre dos temas. Primero, la irregular compra de computadoras a proveedores que serían testaferros de una ex funcionaria del ministerio de Educación, quien justamente dirigió la compra a estas empresas. Segundo, la demora en las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019, tarea del Instituto Peruano del Deporte (IPD), una institución a cargo de la cartera de Saavedra.
El ministro respondió a 18 preguntas sobre ambos temas y luego escuchó la intervención de los parlamentarios, en una jornada que duró 12 horas. Tras la interpelación, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, dijo que presentarán una moción de censura contra Saavedra, acusando que las respuestas no fueron suficientes. "Por nuestros niños, por defensa de la reforma universitaria vamos a presentar la moción de censura a Jaime Saavedra. El ministro nos ha dejado la clara certeza de que no está capacitado para estar en el cargo".
Comparte esta noticia