El presidente de la República aseguró que "no hay ninguna causal para la vacancia". Las bancadas evalúan apoyar o no la moción de vacancia presidencial.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), reiteró este lunes que “no hay ninguna causal de vacancia”. En su cuenta de Twitter, dijo que este nuevo pedido traerá “un tremendo desorden en el país”.
El nuevo pedido de vacancia presidencial fue anunciado por los bloques de Nuevo Perú y Frente Amplio. Al respecto, PPK dijo que estas medidas no prosperarían debido a que no existen motivos para obligarlo a dejar el cargo.
Los congresistas Daniel Salaverry (Fuerza Popular), Lizbeth Robles (No Agrupada) y Salvador Heresi (Peruanos por el Kambio) se pronunciaron sobre el tema.
Daniel Salaverry
El vocero de la bancada fujimorista, Daniel Salaverry, sostuvo que el presidente Kuczynski no tiene credibilidad. “El país está perjudicado teniendo a un presidente al que la mayoría del país le pide que renuncie, con una economía estancada. Sin inversión pública, sin generación de trabajo, sin proceso de reconstrucción en el norte eficiente”, dijo.
Detalló que hay reuniones con voceros de distintas bancadas para redactar un texto de moción consensuado. “Entre hoy y mañana estaría listo. A partir de ahí cada bancada lo someterá a votación. Una vez tomados los acuerdos estaremos listos para poder firmar y anunciarlo. (…) Nosotros venimos conversándolo varios días”, dijo.
También sostuvo que mañana martes en su reunión de bancada discutirán la moción y decidirán si la apoyan o no.
Lizbeth Robles
La congresista de la facción de Kenji Fujimori, Lizbeth Robles, dijo que este lunes en la tarde discutirán y tomarán una posición en bloque respecto al pedido de vacancia.
“No descartamos una vacancia (...) Si hoy en día está demostrado que el señor Kuczynski está involucrado en actos de corrupción, nosotros sí vamos a votar dentro de la vacancia”, indicó.
Salvador Heresi
El legislador oficialista sostuvo que la vacancia afecta el orden constitucional y sentaría un pésimo precedente para la democracia.
“No es nada nuevo que desde que empezamos el Gobierno. Fuerza Popular ha estado deslizando la posibilidad de vacar al Presidente de la República. A partir de cuestiones que son materia de investigación dentro del marco de la Constitucional, resulta improcedente. Todavía no hay determinación ni del Ministerio Público ni del Poder Judicial, por lo tanto hay una presunción de inocencia”, señaló.
Comparte esta noticia