Fallo del JNE complica candidatura de Julio Guzmán

Todos por el Perú podrá presentar un recurso extraodinario ante el órgano electoral.

Julio Guzmán | Fuente: Perú 21 | Fotógrafo: Nancy Dueñas

El Jurado Nacional de Elecciones confimó por 3 votos a favor y 2 en contra la resolución Resoluciones de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que declara improcedente la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del tribunal electoral de Todos por el Perú, partido del candidato Julio Guzmán, que podrá presentar un recurso extraordinario ante el órgano electoral, que tendrá que ser resuelto en tres días hábiles.

“El Jurado Nacional Elecciones (JNE), por mayoría (3 votos contra 2) ha confirmado las Resoluciones de Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas que declararon improcedentes las solicitudes de modificación de la partida electrónica de esta agrupación política”, dice el comunicado.

El comunicado del JNE

El origen del problema

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) declaró improcedente la inscripción del Tribunal Nacional Electoral de Todos por el Perú, debido a que  su elección, realizada por un Comité Ejecutivo Nacional, se realizó bajo un estatuto que no había sido aprobado.

No todo está perdido

Según en ente electoral, en caso el Jurado Electoral Especial denegue la inscripción de un candidato o lista, "las organizaciones políticas pueden apelar dicha decisión ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, quien resuelve en última y definitiva instancia”.

Julio Guzmán pasó dos noches de vigilia frente a la sede principal del JNE a la espera del fallo. Hora antes de anunciarse la decisión, en candidato presidencia denunció que otros partidos tienen los mismos problemas técnicos de Todos Por el Perú, pero que no ha sido sancionado. 

"Hay otros partidos en donde se ha demostrado en estos últimos días que ni siquiera han subsanado, sino que  han violado la ley electoral y sin embargo sus candidatos siguen en carrera", dijo.

 

Julio Guzmán iba segundo en la mayoría de encuestas antes del fallo. | Fuente: RPP

¿Quién gana con esta situación?

Según en analista en temas electorales, Luis Benavente, en caso Julio Guzmán sea inhabilitado para participar en estas elecciones, tres candidatos se beneficiarían con los votos que quedarían libres.

"Una parte iría a Pedro Pablo Kuczynski, si bien tuvieron enfrentamientos no llegaron a niveles extremos. Una parte la podría recibir Keiko Fujimori, porque representa al modelo económico, y también Alfredo Barnechea. De alguna manera los dos (Barnechea y Guzmán) representan lo nuevo. Hace un tiempo esta era la imagen de un ahora desacreditado César Acuña".


0 Comentarios
Valora la nota:Fallo del JNE complica candidatura de Julio Guzmán
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?