“Yo apoyo esa propuesta totalmente" expresó el candidato presidencial, al tiempo que consideró que las pensiones en el país deben ser "adecuadas y justas”.
El candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK) Pedro Pablo Kuczynski, dijo hoy que está de acuerdo con el proyecto de ley que plantea el retiro del 95.5 por ciento de la AFP, siempre que sea trate de fondos de jubilación pequeños y por consiguiente la pensión para el aportante sea ínfima.
“Yo apoyo esa propuesta totalmente, la apoya el Ministro de Economía, no es nada nuevo, nosotros pensamos que tenemos que tener pensiones adecuadas y justas”, señaló.
Lamentó que en el Perú solo cuatro millones de trabajadores aporten a la Oficina Normalización Previsional (ONP) y Administradora de Fondos de Pensión (AFP), mientras que 18 millones no lo hagan y, por ende, no tendrán una pensión a futuro.
"¿Cómo deben ahorrar? Hay muchas propuestas, una de ellas es, por ejemplo, hacer fondos de vivienda y al cabo de ocho, diez años, se saque la plata. Eso ayudaría un montón, pero evidentemente necesitamos una reforma del sistema pensionario, reducir los costos, mejorar la rentabilidad”, planteó.
Asimismo, consideró necesario que se cobre a las empresas e instituciones del Estado que deben al sistema público de pensiones.
“Nuestro sistema pensionario es inadecuado porque cubre a una porción muy pequeña de la población”, puntualizó.
Ayer, la comisión de Economía del Congreso aprobó un proyecto de ley para que el trabajador pueda retirar el 95.5 por ciento de sus ahorros de jubilación al término de su vida laboral. El dictamen debe ser aprobado todavía por el pleno del Legislativo.
ACCIONES DRÁSTICA EN EL CNM
De otro lado, Kuczynski dijo que en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se deben tomar acciones drásticas, ante la gravedad de la situación que se generó en ese organismo, tras la incorporación del consejero Alfredo Quispe Pariona y la renuncia de Pablo Talavera.
“La cosa está podrida, entonces se tiene que tomar acciones drásticas”, subrayó Kuczynski.
Durante la presentación de su equipo y plan de seguridad ciudadana, señaló que uno de los componentes principales de su propuesta es tener un sistema judicial limpio y transparente.
“Lo que acabamos de leer en los periódicos sobre el CNM, organismo que debería ser el órgano de la honestidad y la transparencia, es todo lo contrario, tenemos que empezar por ahí”, dijo.
Al respecto, Gino Costa, integrante de su equipo de seguridad ciudadana, refirió que la Constitución establece que los miembros del CNM pueden ser investigados por el Congreso y destituidos si han cometido falta grave y siempre que se cuente con las dos terceras partes de los votos legales.
“Lo que estamos planteando es que el CNM revise su decisión de no destituir a Pariona, y si no, el Congreso que investigue a los magistrados que han decidido no destituirlo”, subrayó Gino Costa.
Indicó que “es inaudito” que las universidades públicas y privadas estén representadas por una persona que considera que fraguar títulos universitarios no es un hecho grave, la misma que se encargará ahora de nombrar a jueces y fiscales como consejero.
Andina
Comparte esta noticia