La fiscalía de Lavado de Activos investiga la compra de computadoras para colegios por más de 146 millones de soles realizadas entre diciembre del 2015 y enero de 2016.
La fiscalía de Lavado de Activos investiga compras de computadoras para colegios por 146'397,709 de soles realizadas por el Ministerio de Educación (Minedu) entre diciembre del 2015 y enero del 2016, a empresas proveedoras que habrían desviado el dinero a cuentas de testaferros vinculados al Minedu.
El programa Panorama informó que las compras estuvieron a cargo del Programa Nacional de Dotación de Materiales cuando era dirigida por Ruth Marina Vilca Tasayco, exfuncionaria que había sido nombrada en el cargo en el 2014 por el ministro Jaime Saavedra.
Testaferros. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría han detectado que parte del dinero entregado a las empresas Z & Z de Chiclayo (Lambayeque) y Ergo Tech de Miraflores fue depositado en la cuenta de tres personas vinculadas a Vilca Tasayco.
Es el caso de Frank Daniel Muro Tantanta, exempleado del Minedu a quien se transfirió 1'297,681 soles y el de su hermana Jesslyn Alva Tantanta en cuya cuenta se detectó un depósito de 2'962,872 de soles. Daniel Rufino Lejabo, un trabajador de vigilancia, padrastro de ambos y expareja de Vilca Tasayco también registra un depósito de medio millón de soles, además de un vehículo comprado a su nombre.
Más involucrados. Además se descubrió que el empresario Carlos Horna, actual pareja de Ruth Vilca Tasayco usa una camioneta Dodge (Placa AAC 816) que es propiedad de una de las empresas que vendieron computadoras al Ministerio de Educación.
La investigación, a cargo del fiscal de Lavado de Activos German Juárez Atoche, ha detectado retiros de dinero con la modalidad "hormiga" (varios retiros de montos pequeños) y a través de cheques girados a personas sin solvencia económica.
Comparte esta noticia