PPK sobre Alberto Fujimori: "Yo no quiero un nuevo Leguía"

El presidente de la República habló sobre la posibilidad de indultar al exmandatario durante su comentario mensual en Ampliación de Noticias de RPP.

PPK sobre no querer "un nuevo Leguía" en el caso de Alberto Fujimori. | Fuente: RPP Noticias

"Yo no quiero un nuevo [Augusto B.] Leguía". Así, con una referencia al único exmandatario peruano (1919-30) que murió en la cárcel, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) comentó la posibilidad de indultar a Alberto Fujimori, exmandatario condenado a 25 años de prisión por delitos cometidos durante su gestión (1990-2000). El presidente de la República dijo este viernes en RPP Noticias que su Gobierno sigue el estado de salud de él y otros presos de edad avanzada y que en caso se le conceda la gracia, no será un perdón a sus delitos, sino un tema médico.

"Nosotros seguimos con mucho cuidado la salud de la gente interna de edad, sean el señor Alberto Fujimori Fujimori u otros. Debemos tener cuidado, yo no quiero un nuevo Leguía", dijo en Ampliación de Noticias. El presidente también negó que el nombramiento de Freddy Eduardo Cárdenas Meregildo, a quien dijo no conocer, como director de la Comisión de Gracias Presidenciales y el nombramiento de Enrique Mendoza como ministro de Justicia en lugar de Marisol Pérez Tello, quien se oponía al indulto, tengan que ver con esta posibilidad a favor del líder fujimorista.

Cuestión de salud. Desde que Fujimori, que gobernó entre 1990-2000, fue condenado a 25 años de prisión en el 2009 por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), la posibilidad de que reciba un indulto presidencial retorna cada cierto tiempo a la agenda política, impulsada por el fujimorismo y con la oposición de sectores antifujimoristas de derecha e izquierda. Ollanta Humala (2011-16) rechazó la posibilidad, mientras que Kuczynski la está evaluando, en especial a partir de los recientes problemas de salud y tras el cambio en el Ministerio de Justicia.

Medios locales especularon con que el anuncio del indulto se daría luego de la reunión entre el papa y el presidente en El Vaticano a fines de septiembre, pero esto no se concretó. "Aquí estamos hablando de la salud, no de perdonar a nadie", dijo Kuczynski este viernes en RPP, quien explicó que su Gobierno no quiere que los presos ancianos mueran en la cárcel. También aseguró que no hay un plazo para la entrega del informe médico que prepara un grupo de doctores para determinar si Fujimori califica para un indulto humanitario.

Cambios en el Gobierno. "Hay que hacer cambios de vez en cuando", dijo tras ser consultado sobre si estos moviementos en el Minsterio de Justicia fueron por la oposición de algunos funcionarios a ciertas políticas del Gobierno. Cuando Aldo Mariátegui, parte del panel de Ampliación de Noticias, le dijo que el cambio de Fernando Zavala en la jefatura del Consejo de Ministros había demorado, el presidente rio y dijo que "fue un buen premier".

Zavala renunció a la presidencia del Consejo de Ministros luego de que el Congreso le negara un voto de confianza a mediados de septiembre. Fue reemplazado por la vicepresidenta y congresista oficialista Mercedes Aráoz. Según una encuesta de Datum publicada este viernes, la popularidad del presidente subió del 22% al 31% tras los cambios en el gabinete, que incluyeron la llegada de otros cinco ministros: Idel Vexler a Educación, Claudia Cooper a Economía, Mendoza a Justicia, D'Allesio a Salud y Carlos Bruce a Vivienda.

PPK sobre Fernando Zavala y los recientes cambios en el Ministerio de Justicia. | Fuente: RPP Noticias
Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión en la Diroes. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:PPK sobre Alberto Fujimori: "Yo no quiero un nuevo Leguía"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?