Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

PPK sobre la cumbre APEC: “Acordamos seguir apoyando la globalización comercial”

PPK comentó su participación en la cumbre APEC tras el cierre de esta. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente de la República dio un balance sobre su participación en este encuentro, en el que dialogó con líderes como Donald Trump, Vladímir Putin y Xi Jinping.

Para Pedro Pablo Kuczynski (PPK), seguir fortaleciendo la globalización y el comercio mundial para abrir nuevos mercados y generar más empleos e inversión fueron los acuerdos alcanzados en la  XXV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC 2017). “Acordamos seguir apoyando la globalización comercial que nos abre mercados, también intensificar lo que son servicios a nivel internacional”, dijo el presidente de la República al concluir el encuentro de líderes que se desarrolló en Dan Nang, Vietnam.

Kuczynski destacó que durante la reunión de líderes existió una amplia discusión con el objetivo de “revivir el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que es un acuerdo comercial profundo”.  “Hemos logrado eliminar algunas cosas que eran contenciosas,  como el tema de los fármacos y temas de propiedad intelectual que no nos gustaban. Eso se sigue negociando”. Según él, a inicios de diciembre, durante la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Argentina, se darían anuncios para relanzar el este acuerdo.

Reuniones bilaterales. También habló sobre los superávits (abundancia de ingresos sobre gastos) comerciales de los diferentes países en un debate en el que participaron el presidente chino, Xi Jinping; el de Estados Unidos, Donald Trump; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el de Australia, Malcolm Turnbull, y la de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Kuczynski contó que Trump cree que los superávits comerciales de EE.UU.no son necesariamente buenos para su país, pero que él señaló que debe verse todo el panorama mundial y no un solo caso en particular.

Sobre el Perú, resaltó las conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, Xi y Trump, así como las reuniones con los mandatarios de Vietnam, Japón, Australia y China. “Todo esto pone al Perú en el mapa de los países de América Latina donde sólo están en el APEC México, Perú y Chile. Eso nos da una entrada que realmente es muy positiva para el Perú, abriendo mercados y trayendo inversiones”.

Acuerdos. Con respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Australia, aseguró que se firmará en las próximas semanas cuando se concluyan las traducciones y documentos legales. “Australia tiene una población menor que la del Perú. Es la economía número 12 en el mundo. Es un modelo de prosperidad, de cómo se puede exportar materias primas y al mismo tiempo industrializarse y ser una economía moderna en servicios”.

El acuerdo entre ambos países desgravará aproximadamente el 93% de aranceles del Perú y el 97% de Australia e incluirá  un capítulo sobre el desarrollo que incorpora temas omo la lucha contra la pobreza, inequidad y mujer. “Estamos viendo temas como la doble tributación, más cooperación japonesa en el Perú e inversiones mineras de empresas japonesas grandes, como por ejemplo, en Quellaveco (Moquegua), que está ya a punto de salir adelante”, dijo Kuczynski sobre su reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. (Con información de Andina)

Esta fue la foto del cierre de la cumbre.
Esta fue la foto del cierre de la cumbre. | Fuente: Presidencia
PPK y la primera dama, Nancy Lange, junto al anfitrión de la cumbre, el mandatario de Vietnam, Than Dai Quang y esposa, Nguyễn Thị Hiền.
PPK y la primera dama, Nancy Lange, junto al anfitrión de la cumbre, el mandatario de Vietnam, Than Dai Quang y esposa, Nguyễn Thị Hiền. | Fuente: Presidencia

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA