El líder de Sendero Luminoso participó del juicio oral por el atentado terrorista de 1992 y se negó a responder las preguntas del Ministerio Público.
Durante la audiencia por el juicio del atentado terrorista de Tarata, Abimael Guzmán se negó a responder el pliego de preguntas que le formuló el Ministerio Público, sin embargo antes expresó ante la sala las razones de su silencio.
Descargo. "No tengo nada que declarar. ¿Por qué razón? Porque no tengo nada que ver con Tarata, ¿cuándo van a entender? Pruébese que he hecho Tarata yo y les creeré. Esa es una farsa completa. No tengo nada que ver con eso. El Comité Central no acuerda hechos concretos. ¿No entienden lo que es lucha armada? Cómo nos van a juzgar", dijo airadamente el líder de Sendero Luminoso.
Previamente, su abogado Alfredo Crespo había anticipado que Guzmán no iba a contestar el interrogatorio debido a que consideraban repetitivas las preguntas. Sin embargo el acusado pidió la palabra para exponer sus argumentos. También se defendió sobre la acusación de narcotráfico.
Acusaciones. "Sobre el problema de Tráfico Ilícito de Drogas: en mi vida, señor, jamás he tocado una bendita sustancia de drogas. Porque me han formado así. Tengo cabeza. No necesito embriagarme para pensar. Menos envilecerme y...¿que yo haya participado en una accion de esas? Jamás. ¿Por qué? No soy de los que envenenan", expresó.
Los otros implicados en el caso, entre ellos Elena Iparraguirre, Osmán Morote, Florindo Flores, entre otros, fueron trasladados a una sala contigua para que Guzmán Reinoso responda las preguntas de la parte acusadora. Para él la Fiscalía pide cadena perpetua y una reparación civil de 36 millones de soles para toda la cúpula del grupo terrorista.
Comparte esta noticia