Los abogados del expresidente y de la exprimera dama presentarán el martes la apelación de la orden de 18 meses de prisión preventiva contra ambos.
Este viernes, horas antes de que se dé el traslado de Ollanta Humala y Nadine Heredia a los penales donde ahora están internados, el abogado de la ex primera dama, Wilfredo Pedraza, confirmó lo que habían adelantado la noche anterior: apelarán la orden de 18 meses de prisión preventiva. Este recurso será presentado por él y por el abogado del expresidente el próximo martes 18 de julio.
Paso a paso. La defensa tiene tres días hábiles para presentar el recurso por escrito. El caso será visto por la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones, que está conformada por los jueces Octavio Sahuany Calsin, María León Yarango e Iván Quispe Aucca.
Tal como recuerda un artículo publicado este sábado en el diario La República, esta Sala de Apelaciones ya falló a favor y en contra de los Humala-Heredia en otras ocasiones y suele ser “menos mediática y más rígida”, más pegada al cumplimiento de las normas que los jueces de primera instancia.
Esta vez tendrán que pronunciarse sobre los nuevos elementos incluidos por la Fiscalía y aceptados por el juez del caso: el supuesto peligro de fuga, los audios del caso Madre Mía, la ausencia a una citación judicial y la confesión de Marcelo Odebrecht, que el 15 de mayo le dijo a fiscales peruanos que sí dio dinero a la pareja.
Los antecedentes del caso. Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por presuntamente haber recibido 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña del 2011 y de no haber declarado ese dinero. También habrían recibido dinero de OAS para ese mismo proceso y del Gobierno de Venezuela para el de 2006.
Tras el fallo del juez Concepción, ambos se entregaron y pasaron la noche del jueves en la carceleta del INPE en el Poder Judicial. A las 2:20 p.m. del viernes, salieron juntos en una ambulancia de la misma institución que los llevó al cuartel Los Cibeles (Rímac). Desde allí fueron trasladados en un helicóptero cada uno al penal de Barbadillo en la Diroes (Ate) y al Anexo de Mujeres de Santa Mónica (Chorrillos), respectivamente. El líder nacionalista llegó poco antes de las 3:00 p.m. y su esposa hizo lo mismo unos veinte minutos después.
Comparte esta noticia