La exprimera dama había pedido la separación del juez Richard Concepción Carhuancho, quien en junio pasado pidió su impedimento de salida del país.
El Vigésimo Noveno juzgado penal de Lima declaró improcedente el hábeas corpus presentado por la defensa de Nadine Heredia contra el Juez Richard Augusto Concepción Carhuancho, quien el 16 de junio pasado ordenó el impedimento de salida del país de la exprimera dama y el pago de 50.000 soles de caución.
El recurso presentado el 20 de julio por el abogado Bryan Kabsther Berrios pedía separar al juez de la investigación por lavado de activos abierta en contra de Heredia, por una supuesta violación del debido proceso "específicamente por vulneración del derecho al Juez imparcial y a la presunción de inocencia".
Argumentos de Heredia. Uno de los argumentos de la defensa de Heredia señalaba que Concepción Carhuancho "habría revelado distintas conductas" que hacían dudar de su imparcialidad. "El juez demandado, habría sustentado su requerimiento (...) en una carta supuestamente suscrita por el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez" en la que se habla de supuestos envíos de dinero al Partido Nacionalista, sin probarse "la veracidad de dicha carta", decía el recurso.
Jueces superiores. El hábeas corpus también había sido presentado contra los jueces superiores integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, Octavio Cesar Sahuanay Calsin, María Jessica León Yarango e Iván Alberto Quispe Aucca, quienes declararon inadmisible la recusación que planteó Heredia contra Concepción Carhuancho el 4 de julio del 2016.
El caso. La esposa de Humala es investigada por la Fiscalía por la presunta financiación irregular del Partido Nacionalista y el proceso judicial incluye a su hermano y extesorero del Partido Nacionalista, Ilán Heredia; a su madre, Antonia Alarcón, y a su amiga Rocío Calderón.
Comparte esta noticia