La empresa brasilera dijo que busca mantener activas sus operaciones en el Perú y colaborar con las investigaciones.
La constructora brasileña Odebrecht pidió este martes disculpas a todos los peruanos por haber pagado coimas a funcionarios gubernamentales para obtener importantes licitaciones. A través de un comunicados de prensa, la empresa dijo que trabaja con el Poder Judicial para que se revele el nombre de todos los involucrados.
Odebrech también anunció que pagará una reparación al Estado y colaborará en las investigaciones, como lo hizo en Estados Unidos y Brasil, donde logró mantener funcionando su operación. Además, reiteró a sus trabajadores, proveedores y acreedores la intención de mantener en marcha sus proyectos en Perú.
Primeros detenidos. Odebrecht dijo a la justicia estadounidense que pagó US$ 29 millones en coimas a funcionarios peruanos para ganar licitaciones en Perú. Según la declaración, producto de estos pago obtuvo beneficios en obras públicas por 143 millones de dólares entre 2005 y 2014.
El último viernes, la Policía Nacional detuvo al expresidente del comité de licitación del Metro de Lima, Edwin Luyo. También se ordenó la detención del exministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, quien está fuera del país. Según la Fiscalía, durante el Gobierno del Apra, ambos recibieron cerca de 7 millones de dólares en coimas para favorecer a la empresa brasileña.
Otro golpe. La noche del lunes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ordenó ejecutar el cobro de una penalidad de US$ 262 millones al consorcio integrado por Odebrecht, la española Enagás, y Grana y Montero. Este estaba encargado de la construcción del Gasoducto del Sur, pero se les acusó de incumplimiento de contrato.
El Estado decidió finalizar la concesión porque la constructura brasileña no logró recaudar suficiente dinero para continuar la obra.
Comparte esta noticia